LERMA SUGIERE QUE TODOS LOS PARTIDOS ELIJAN SUS CANDIDATOS EN PRIMARIAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Joan Lerma, miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, pidió, en declaraciones a Servimedia, que el PP y el resto de partidos elijan a sus candidatos para los próximos comicios de forma democrática, a través de elecciones prmarias, sistema por el que los socialistas designarán antes de mayo a sus cabezas de lista.
Tras explicar que el principal objetivo de las elecciones primarias es que la militancia pueda participar "mucho mas directamente" en la designación de candidatos, afirmó que este método le parece "positivo", aunque "es una cosa compleja, porque si haces este planteamiento se produce una confrontación de candidatos del mismo partido".
Por esta razón, solicitó que las demás formaciones hagan lo mismo, ya qu, "según está funcionando la democracia en los demás partidos, puede ser posible que nos podamos desgastar mientras que los otros, que muchas veces hacen la elección digital, aparezcan con su candidato como incontestado y el nuestro no".
Lerma señaló que la "democracia interna de los partidos es un requisito fundamental" y que "estas cosas alguien las debe de empezar, pero deben de afectar a todos. Los otros partidos deben designar también a sus candidatos democráticamente".
La exigencia de que ls partidos elijan a sus candidatos democráticamente se puede hacer a través de una ley, pero Lerma se mostró partidario de hacerlo "por exigencia ciudadana".
"Los demás partidos no se pueden marginar de esta situación, porque ésta es una exigencia ciudadana muy representativa. Al final, no les quedará más remedio que hacerlo, aunque sea forzados por la situación", explicó Lerma, quien recordó que "hasta ahora nadie le ha exigido al PP lo que nos exige a los socialistas, lo que significa que confían má en nosotros".
No obstante, por encima de que pueda haber desgaste en los candidatos, Lerma dejó claro que el PSOE no va a posponer las primarias y confirmó que "se realizarán con seriedad y celebrando debates entre candidatos, con el objetivo fundamental informar a la militancia de lo que cada uno quiere hacer. No se trata de descalificar al contrario, que en este caso no lo es, sino que cada uno aporte lo mejor de sí".
Por otro lado, Lerma también se refirió a las declaraciones de Rodríguez Ibara, presidente de la Junta de Extremadura, en relación a la necesidad de llegar a un acuerdo con el PP contra los nacionalistas, y dijo que "hay posiciones que responden a distintos posicionamientos territoriales que no son el planteamiento global del PSOE".
Se mostró partidario de llegar a un "acuerdo con todos que haga posible la gobernabilidad. No vamos a hacer nada que signifique la reforma de la Ley electoral para que los nacionalistas no tengan posibilidad de entrar. Si tienen votos tienen que etar representados, esa es la realidad. Lo contrario sería escamotear la democracia".
En su opinión, lo que hay que hacer es "convencer a la gente de que no se puede gobernar España de una determinada manera y que hay que hacerlo de otra, pero sin tocar la Ley Electoral, que si necesita un retoque es para que la gente se sienta mejor representada, pero no para evitar que haya una determinada representación".
(SERVIMEDIA)
18 Ene 1998
SMO