LA LENTITUD DE PAO DE LA XUNTA AHOGA ECONOMICAMENTE A MEDIO CENTENAR DE ASOCIACIONES DE MINUSVALIDOS
- Servicios Sociales achaca el retraso a la tardía aprobación de los presupuestos y afirma que habrá adelantos del 80%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz de la Confederación Galega de Minusválidos (COGAMI), Marita Iglesias, denunció en declaraciones a Servimedia que la lentitud de la Xunta en la concesión de las subvenciones está llevando a la asfixia económica a medio centenar de asociacione de minusválidos de Galicia.
Por su parte, el director general de Servicios Sociales, Manuel Aguilar, aseguró que esta semana se pedirá la autorización del Consello de la Xunta para adelantar hasta el 80% de las subvenciones, al tiempo que achacó el retraso a la tardía aprobación de los Presupuestos Generales de la comunidad, publicados en abril.
La portavoz de la COGAMI también criticó la lentitud existente en la concesión de las ayudas individuales arbitradas anualmente por el Gobierno gallego or diferentes conceptos, según una orden que acaba de publicarse. "La convocatoria estará abierta tres o cuatro meses, de modo que no se van a resolver seguramente hasta septiembre y los beneficiarios no las cobrarán hasta finales de año", auguró.
Marita Iglesias también denunció que la inmensa mayoría de las ayudas solicitadas son denegadas, alegando falta de presupuestos disponibles.
Por su parte, el director general de Servicios Sociales manifestó a Servimedia que la Xunta dispone para este añ de 160 millones para ayudas individuales, mientras que para subvenciones para el mantenimiento de las asociaciones de minusválidos físicos registradas hay disponibles 81 millones. La orden de convocatoria será enviada para su publicación en el Diario Oficial de Galicia la semana próxima.
COGAMI mostró su preocupación por el retraso con que llegarán las ayudas a las asociaciones, en función de una orden todavía no publicada. "Habitualmente las ayudas se convocaban en febrero y llegaban los fondos en nviembre. Este año no sabemos qué va a pasar", declaró Marita Iglesias.
En la Confederación Galega de Minusválidos están integradas 42 asociaciones de las federaciones de minusválidos de La Coruña, Pontevedra y Orense. Las asociaciones de Lugo están pendientes de constituir una federación para unirse posteriormente, aunque desde COGAMI se mantienen fluidas relaciones de información ya en la actualidad.
Marita Iglesias indicó que la pervivencia de algunas de las asociaciones está siendo posible sól gracias a los créditos personales solicitados por asociados que, además, viven a menudo en situaciones de precariedad.
El director de Servicios Sociales, Manuel Aguilar, explicó que este año la ley presupuestaria de Galicia obliga a solicitar autorización del Consello para anticipar más del 10 por ciento de las subvenciones, pero insistió en que tras la concesión de las ayudas las asociaciones beneficiarias podrán recibir hasta el 80 por ciento del importe de manera anticipada.
(SERVIMEDIA)
10 Mayo 1991
C