CON EL LEMA "'EL SOL' VOLVERA A SALIR", LOS TRABAJADORES DEL DIARIO SE DESPIDIERON HOY

MADRID
SERVIMEDIA

Hoy salió a la calle el último número del diario "El Sol", con el titular "El Sol volverá a salir" presidiendo la primera plana y con la cabecera riginal en color, por primera vez desde que la empresa comunicase el cierre a los trabajadores.

Después de que el comité de empresa y los representantes de Cecisa, entidad propietaria del periódico, llegasen ayer a un acuerdo definitivo sobre las indemnizaciones que recibirán los trabajadores, "El Sol" se despide hoy de los lectores y agradece las numerosas muestras de apoyo recibidas en los diez días que ha durado el conflicto.

La empresa se ha comprometido a dar una indemnización lineal de 350.00 pesetas a todos los trabajadores y un porcentaje cercano a los cuatro meses de sueldo por cada año trabajado, hasta llegar a un desembolso total de 1.200 millones.

Esta previsto que todos cobrarán la nómina del mes de marzo y la paga extraordinaria de beneficios, y recibirán las indemnizaciones en los próximos días, antes del próximo 17 de abril, según explicaron a Servimedia fuentes del comité de empresa.

Sin embargo, los portavoces laborales consideran como el éxito principal de la negociacin el haber logrado que los propietarios hayan cedido la cabecera del diario a los trabajadores, con el compromiso de que vuelvan a publicarlo antes de tres años, ya sea como diario, semanario o revista.

Transcurrido ese plazo, si "El Sol" sale a la calle, la propiedad pasará definitivamente a los empleados después de un año, pero si no consiguen lanzarlo, volverá a manos de Germán Sánchez Ruipérez, actual presidente de Cecisa.

"Este acuerdo puede ser una alternativa para todos los que trabajaban n el periódico y que ahora se quedarán sin nada", explicó a Servimedia Carlos de Andrés, portavoz del comité de empresa, que consideró que "es la primera vez en la historia del periodismo español que unos trabajadores le arrancan la cabecera a su dueño".

Ramón Panilla, otro de los representantes de los trabajadores, calificó de "conquista" el desenlace final del conflicto planteado tras el cierre, y aseguró que "los propietarios habían dejado caer el periódico; ahora, nosotros lo hemos recogido y vamo a trabajar duro para levantarlo otra vez".

(SERVIMEDIA)
27 Mar 1992
J