LEHMAN BROTHERS DICE QUE EL BBV PUEDE AUMENTA UN 50% SU BENEFICIO BRUTO EN 1995

MADRID
SERVIMEDIA

La consultora Lehman Brothers Internacional ha emitido un informe sobre el BBV, en el que indica que la entidad española puede alcanzar este año su objetivo de incrementar un 50 por ciento sus beneficios antes de impuestos con relación al año 1994, hasta situarlos en un total de 175.000 millones de pesetas.

Este aumento del beneficio es uno de los objetivos previstos en el "Plan de los 1.000 días" lanzado en febrero por el BBV, cuo fin es incrementar la satisfacción de los accionistas, clientes, personal y sociedad en su conjunto con vistas a hacer del BBV "la mejor alternativa de inversión entre los bancos españoles".

Lehman Brothers también cree que el BBV puede lograr su previsión de pagar un dividendo bruto por acción de 250 pesetas en 1997. Según esta consultora, el dividendo del banco crecerá de manera constante "de aquí en adelante", pero advierte que esta política implicará un alto nivel de "payout" (cantidad de benefiio dedicado al dividendo), de más del 55 por ciento de los beneficios.

Para Lehman Brothers, la reducción de capital del BBV hasta un 5 por ciento es "razonable" si se tiene en cuenta los altos ratios de capital de la entidad. La consultora explica que el aumento de los beneficios por acción permite reducir el alto nivel de "payout" que implica el objetivo de aumentar el dividendo.

Además, según Lehman Brothers, un efecto secundario "útil" derivado de la cancelación de acciones es el incremento dl RoE. Lehman Brothers estima que el RoE del BBV crecerá hasta un 13,5 por ciento en 1997, desde el 11 por ciento en 1994.

Lehman Brothers explica en su informe que en el ciclo de negocio más normalizado, "que ahora estamos esperando", el precio de las acciones de los bancos españoles estará probablemente dirigido por el potencial del RoE (rentabilidad sobre recursos propios).

A su juicio, sobre la base de un fuerte potencial del RoE de las operaciones bancarias del BBV, el actual precio de 1,4 vces el valor contable estimado para finales de 1995 "parece más bien modesto". Según Lehman Brothers, una valoración máxima de alrededor de dos veces el valor contable de las operaciones bancarias no sería "excesivamente irreal".

A esta valoración, indica la consultora, había que añadir un elemento para reflejar el valor de la cartera de inversiones del banco, el cual, a su nivel máximo, debería negociarse a un 80 por ciento de su valor estimado. Sobre esta base, a juicio de Lehman Brothers, la valoraión máxima podría alcanzar hasta 4.500 pesetas en un plazo de 12 meses.

En cambio, Lehman Brothers establece el precio objetivo a 12 meses a nivel algo inferior, utilizando un ratio de precio/valor contable más conservador de 1,8 veces y descontando el valor de la cartera de inversiones en un 30 por ciento. "Esto nos daría un precio objetivo a 12 meses", concluye la consultora, "de 4.000 pesetas por acción".

(SERVIMEDIA)
23 Mar 1995
NLV