EL "LEHENDAKARI" PIDE A LA SOCIEDAD VASCA QUE APARTE EL ODIO Y EL RENCOR

BILBAO
SERVIMEDIA

A lo largo de toda la mañana, cientos de personas visitaron la capilla ardiente del Sargento Mayor de la "Etzaintza", Joseba Goikoetxea, situada en la sede del Gobierno Vasco en Bilbao. Entre ellos, estuvo presente el "Lehendakari", José Antonio Ardanza, que solicitó a toda la sociedad que no dejen espacio al odio y al rencor.

rdanza señaló que, a pesar de los difíciles momentos que está pasando, es "un dolor sereno" y no quiere que la sociedad guarde "ni el odio ni el rencor".

La viuda de Joseba Goikoetxea, Rosa Rodero, en un documento hecho público, califica la muerte de su esposo como "injusta y absurda", y confía que sirva para un futuro en paz.

Rosa Rodero agradece las muestras de solidaridad recibidas desde todos los ámbitos de la sociedad y les pide que continuen trabajando para afianzar las libertades y la demoracia en Euskadi, expresando fielmente el sentir de su marido.

Por su parte, el Presidente del PNV, Xabier Arzalluz, pospuso su valoración sobre este atentado al día de mañana en Sukarrieta (Vizcaya) ante sus afiliados y simpatizantes, donde homenajearán a su fundador Sabino Arana en el 90 aniversario de su muerte. Arzallus dijo unicamente que, en estos momentos lo que le preocupa era enterrar con dignidad al sargento asesinado.

Para el portavoz del grupo vasco en el Congreso, Iñaki Anasagasti, l muerte de Joseba Goikoetxea un servidor público y un nacionalista sacude a la sociedad en toda su fibra y, en este sentido, "en el propio mundo aledaño de ETA esto tiene que remover ciertas convicciones que están siendo manipuladas".

El socialista vasco, Rodolfo Ares, que acudió también hasta la capilla ardiente, volvió a hacer un llamamiento a los votantes de HB y a los familiates, tanto de la coalición "abertzale" como de ETA, para que definitivamente "reflexionen que esto no lleva a ninguna parteque, si siguen votando a HB seguirán apoyando barbaries como ésta".

El Presidente el PP en el País Vasco, Jaime mayor Oreja, hizo un llamamiento a los jóvenes vascos para que no caigan en el miedo y en el amedrentamiento que genera un fenómeno de esta naturaleza y que tiene que ser ella "la auténtica protagonista del final del terrorismo". Asimismo, destacó que ETA no tiene ningún límite a los atentados y que todos somos blancos en esta sociedad.

Desde EA, su Presidente en Vizcaya, Xabin Intxauraga, afirmó que este atentado "no tiene ningún sentido y únicamente lo que está haciendo es poner chinitas en el camino de la normalización y la pacificación. Creemos que ya es hora que ETA deje de matar y emprendamos ese camino hacia la pacificación en este país".

Por su parte, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Pais Vasco, Juan Bautista Pardo, expresó un sentimiento de dolor y repulsa hacia un hecho que calificó de "luctuoso, incomprensible y salvaje" porque considera que "no se ha tentado sólo contra una persona, que es lo más triste, sino a algo que también nos afecta a todos como es una Institución propia".

(SERVIMEDIA)
27 Nov 1993
C