LEGUINA TILDA DE "INQUISITORIAL" EL PROCESO CONTRA CLINTON Y DENUNCIA QUE LA EXTREMA DERECHA ESTA DETRAS DE LA CAUSA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Joaquín Leguina, miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, manifestó hoy a Servimedia que la causa judicial abierta contra el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, recuerda un proceso inquisitorial.
Leguina declaró que Clinton está en desigualdad ante la justicia respecto a cualquier ciudadano norteamericano, porque se le estáaplicando un "jucio general", ya que el proceso abierto contra él "empezó con un asunto de dinero, luego de posible acoso sexual y acaban buscándole las cosquillas en donde sea".
En su opinión, se trata de una posición totalmente reaccionaria "porque nos retrotrae", puntualizó, "a la justicia del Antiguo Régimen, al sistema inquisitorial".
Según el dirigente socialista, nadie puede ser detenido sin pruebas, "que además tienen que ser obtenidas de forma legal", y nadie puede ser sometido a un juci general por todas las actividades de su vida, sino por acciones concretas.
El hecho de ser presidente de los Estados Unidos, dijo Leguina, perjudica claramente a Clinton, y en este caso la justicia no es igual para todos. "Si no hubiese sido presidente de los Estados Unidos", aclaró, "nadie hubiera aplicado este procedimiento a un ciudadano normal. Clinton tiene muchas obligaciones como presidente, pero la justicia debe ser igual para todos".
Añadió que el proceso abierto contra el inquilino de a Casa Blanca es "un ejemplo malísimo" y recordó que la primera Constitución democrática que existió en el mundo fue la americana, por lo que señaló que el proceso al que está sometido "es una enorme barbaridad y un paso hacia atrás de siglos, que corre el riesgo de trasladarse a otros sitios".
Leguina calificó de "absoluta aberración" la intención de los poderes que están detrás del juicio contra Clinton, a los que identificó como "la extrema derecha de los predicadores; lo más reaccionario de las igesias norteamericanas; el Partido Republicano, que quiere sacarse la espina del asunto Nixon, y también se suman al escándalo otros medios de comunicación".
(SERVIMEDIA)
27 Ene 1998
R