Leguina le regaña: "Usted es el rey de la tergiversación" --------------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Alberto Rui-Gallardón, portavoz del PP, repasó hoy, durante la réplica al discurso de Leguina de aer, la actuación de casi todas la consejerías del Gobierno de la CAM y ofreció su alternativa: ahorrar 750 millones de pesetas suprimiendo 4 consejerías, el cargo de viceconsejero y la gran mayoría de los asesores.
El representante popular, en caso de tener el poder, unificaría en uno los siguientes departamentos: Salud e Integración Social, Política Territorial y Transportes, Presidencia y Cooperación y Hacienda y Economía.
Asimismo, señaló que quitaría la figura de los subdirectores generales yabriría al funcionariado el rango de director general, limitando a 30 su número para el actual nível competencial de la región.
Según datos del PP, en 1987 había 68 altos cargos y 16 asesores, que suponían un coste de 355 millones de pesetas. Pues bien, en 1992, existen 107 altos cargos, un presidente, 9 consejeros, 9 viceconsejeros, 54 directores generales y 34 subdirectores generales y 86 asesores.
Además de esta "drástica" reducción, ofrecida en el debate sobre el estado de la región de la Asablea de Madrid, el portavoz popular propuso destinar 65.000 millones a inversiones prioritarias de la CAM, "que cada año está peor".
Para el dirigente del PP, "el fracaso tiene un nombre: Joaquín Leguina. Usted siempre se sale con la suya, y la suya no es otra que permanecer en el poder a costa de lo que sea".
Tras indicar que "con usted, Leguina, no hay colaboración posible", criticó las medidas del Gobierno regional para afrontar la crisis económica.
Asimismo, habló de la discriminación qu, a su juicio, sufre la CAM, con relación a otras regiones, debido al "mal Gobierno regional, políticamente sumiso al Gobierno de la nación".
Después analizó la gestión de cada uno de los consejeros de la CAM, criticando las deficiencias y mal funcionamiento de la gran mayoría e, incluso, refiriéndose a la de Transportes, dijo que es "inútil, igual que su responsable, Julián Revenga".
Al final, aunque también intervinieron los portavoces del PSOE, Teófilo Serrano, y de IU, Isabel Vilallonga, el dbate sobre el estado de la región se convirtió en un mano a mano entre Leguina y Ruiz-Gallardon, ya que en las intervenciones de ambos ninguno aludió a los otros dos, excepto breves referencias.
"Usted es el rey de la tergiversación y siente un desprecio absoluto a la inteligencia", comenzó en su turno de réplica el presidente regional, que a continuación recomendó a Ruiz-Gallardón: "libérese de su asesor de imagen".
Despues de responder una a una a las distintas acusaciones del PP, Leguina dijo ue la política "no es el teatro" y que la Cámara no puede convertirse "en la cuevas de Lourdes, donde se realizan milagros".
A continuación, defendió a Revenga y espetó al líder del PP que, como fiscal excedente, "nos ve como inculpados", para terminar apostando que "a lo mejor se va antes que yo", en alusión a unas declaraciones suyas de meses atrás en las que dijo que se iba en el 1995.
Por su parte, Vilallonga, de IU, declaró que "coincidiendo en líneas generales" con el análisis de ayer de eguina sobre la política económica, "en las antípodas de la del Gobierno nacional, no tenemos por menos que exigir un cambio radical de los objetivos".
Recordó que Leguina gobierna con el apoyo de los diputados de IU y pidió un mayor compromiso del Ejecutivo de Felipe González con la CAM.
"Reclamamos que, en políticas inversoras, educativas y sanitarias, en políticas relativas al sector público estatal en la CAM, no se proceda con desprecio y discriminación hacia la mayoría parlamentaria existent en la Cámara y el Gobierno que la representa", dijo.
Por último, Serrano, del PSOE, dijo que Leguina "hizo el discurso necesario en el momento actual de crisis" y confió que la salida a la actual situación se lleve a cabo igual que en 1982.
(SERVIMEDIA)
17 Nov 1992
SMO