LEGUINA: "EN EL PSOE HAY DOS VISIONES, QUE TIENE QUE CLARIFICAR UN CONGRES Y QUE SE HAN EMPEZADO A CLARIFICAR AYER"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, aseguró hoy que el PSOE no está partido en dos, pero sí reconoció que "hay dos visiones, que tiene que clarificar un congreso y que se han empezado a clarificar ayer", en referencia a la victoria de la candidatura de Carlos Solchaga para presidente portavoz del Grupo Socialista, avalada por Felipe González, frente al `aparato' del partido.
En declaraciones al programa A Vivir que son dos días", de la Ser, Leguina, del sector `renovador', afirmó que hay una posición, "que defiende la mayoría del partido", que es la de "no querer recorer, bajo ningún concepto, el camino que han recorrido otros partidos (socialistas) en Italia o en Francia".
"Y eso exige cambios claros en los propios estatutos del partido y en las relaciones del partido o de los partidos políticos con la sociedad. El que un partido administre los votos es una necesidad. Pero debe administrarlos de fora que los votantes tengan influencia en las decisiones", añadió.
Respecto a la controversia que suscita Carlos Solchaga, y preguntado si no cree que es una "provocación" al `guerrismo', Leguina afirmó que "si no hubiera sido Carlos Solchaga, si hubiera sido otro, hubiera ocurrido exactamente lo mismo".
Además, dijo, hay que alabar la actitud del todavía ministro de Economía, que ha preferido quedarse como portavoz, "cuando tenía una ocasión perfecta de ir al sector privado a ganar dinero y poner na caseta de perro con refrigerador (en referencia a la mansión del ex ministro Miguel Boyer)".
"Ese es un mensaje que le honra a él (Solchaga) y nos honra a nosotros (los socialistas) y eso se lo tenemos que agradecer".
BOYER, EL "PREDICADOR"
Leguina aprovechó para criticar al grupo de economistas de los que forma parte Boyer y el actual gobernador del Banco de España, Luis Angel Rojo, que se dedican a "predicar" la "verdad revelada".
"Claro", dijo el presidente de la CAM, "las verdades rveladas en religión son una cosa muy complicada, porque yo no sé si dios existe o no, aunque tengo la imnpresión de que si no existiera estaría más en su papel, pero que haya personas que hayan recibido esa verdad revelada y la administren, me parece muy complicado. Si eso se da en la religión, en la economía, exactamente igual".
En este sentido, afirmó que uno de los cambios que debe afrontar el PSOE es hacia una política económica "sin tanta predicación, dar trigo sin predicar tanto y fijarse en la conomía real; y yo creo que Boyer se encuentra entre los predicadores".
Por otro lado, Joaquín Leguina se mostró favorable a "bailar" con CiU, PNV y con Izquierda Unida en los pactos de gobierno, y aseguró que en la CAM, su pacto con IU funciona bien, aunque recibe algunos "pisotones" en el baile.
(SERVIMEDIA)
26 Jun 1993
G