LEGUINA PIDE "UNA LIMPIEZA DE BAJOS Y PETROLEADO" EN EL PSOE Y UNA RENOVACION GENERACIONAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Joaquín Leguina, presidente de la Comunidad de Madrid (CAM) y destacado miembro del sector 'renovador' del PSOE, pidió hoy un "cambio generacional" en su partido, porque tanto algunos 'renovadores' como 'guerristas necesitan una renovación urgente, "una limpieza de bajos y petroleado importante".
El presidente madrileño, que hizo esta propuesta "con dolor de mi corazón, porque soy de los que tendrán que ser renovados", explicó que "hay mucha gente de menos de 35 años en el PSOE que está inédita y ya son edades de tener responsabilidades".
En su propuesta de "jubilación", Leguina no hizo distinciones, ya que indicó que esta medida ha de llegar a los distintos sectores del PSOE, tanto "entre las filas de renvadores y las de los otros, que no sé cómo se llaman ahora".
Aunque no puso fecha para su propuesta, sí explicó que a unos les debe llegar antes que a otros. "Algunos llevamos mucho tiempo, unos trabajando duramente y otros menos duramente, por lo que a estos últimos es más urgente jubilarlos".
TENDER PUENTES
Joaquín Leguina se mostró asimismo favorable y dispuesto a "tender puentes" a los 'guerristas' madrileños ante el próximo congreso regional, previsto para abril de 1994.
Se pronunciófavor de mantener un encuentro con los militantes 'guerristas' de la Federación Socialista Madrileña (FSM), de los que dijo "que es imprescindible que nos veamos en algún momento, pero hay todavía mucho tiempo, ya que el congreso federal será en marzo y el regional en abril".
Sobre el futuro encuentro con los seguidores de José Acosta, presidente de la FSM y destacado 'guerrista', el presidente de la CAM explicó que antes de "poner nombres sobre la mesa, lo primero es conocer qué hacer con el sectarimo instalado en nuestra filas y cómo lo erradicamos".
La intención de Leguina es "ver si nos ponemos de acuerdo en una par de cosas": la primera, sobre el "concepto de la lealtad, incluso en el disenso", y la segunda sobre "la colaboración". Sobre este apartado, se mostró contrario a la "parlamentarización de la vida del partido, dejando el Parlamento en su sitio".
SOLCHAGA SE EQUIVOCA
El presidente madrileño, que hizo estas declaraciones en Alcalá de Henares durante la inauguración de una "Uniersidad para Mayores", también se refirió al cruce de declaraciones entre Carlos Solchaga y José Borrell.
Leguina dijo que en las jornadas socialistas de Bilbao se ha producido un debate sobre urbanismo y "tengo la sensación de que Solchaga no se ha leído los textos, ya que cuando dice que en el mundo anglosajón no hay ordenanzas se equivoca".
"Claro que hay ordenanzas municipales, y muy precisas, prueba de ello es que el urbanismo inglés o americano es mejor que el nuestro, lo que no hay es lo qe aquí se llama licencia de construcción, pero nada más", aclaró.
Tras indicar que "es impensable organizar una ciudad o su crecimiento sin una programación", Leguina dijo que "estas fiebres ultraliberales que quieren acabar con todo, si no fuera trágico, me harían gracia".
Por último, explicó que un problema como el desarrollo urbano no se soluciona con "un mecanismo tan simple como es el mercado -teoría nada nueva y bastante estúpida-, que soluciona todo menos la muerte".
(SERVIMEDIA)
04 Oct 1991
SMO