LEGUINA INTERPRETA LOS ULTIMOS NOMBRAMIENTOS EN INSTITUCIONES CULTURALES COMO UN "PAGO POR LOS SERVICIOS PRESTADOS"

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado socialista Joaquín Leguina criticó hoy los últimos cambios que se han producido en la dirección de varias instituciones ulturales estatales, el último de los cuales ha sido el anuncio de nombramiento de Fernando Sánchez Dragó como director del Colegio Español de París. En su opinión, la elección de los nuevos cargos obedece a "un pagar por los servicios prestados".

Leguina hizo estas declaraciones a Servimedia tras conocer que Sánchez Dragó relevará a Luis Racionero, que ha sido designado director de la Biblioteca Nacional en lugar de Jon Juaristi, quien, a su vez, pasa a hacerse cargo de la dirección del Instituto Cerantes. Estos cambios, opinó Leguina, son "permutaciones con repetición".

"Son los sansepulcristas culturales del PP", aseveró. Es decir, "los que apostaron en el mundo de la cultura por el PP viniendo generalmente de la izquierda, una izquierda un tanto revenida".

"Se les pagan los servicios prestados, ya que era un momento en que, aparte de Norma Duval, había pocos que apostaran en el mundo de la cultura por el PP", señaló.

El portavoz socialista explicó que 'sansepulcristas' se les llamó alos primeros fachas que se reunieron en Italia, en una Iglesia que se llamaba el Santo Sepulcro, al inicio del movimiento que lideraba Musollini. "Es decir", explicó, "gente que apostó cuando nadie apostaba".

Al margen de estas apreciaciones, Leguina deseó a Sánchez Dragó toda la felicidad es su nuevo cargo, si bien se mostró sorprendido porque el escritor haya elegido esta labor.

"Con sus ideas apenas comulgo, pero sí con su persona, y le tengo viejo afecto". "Yo lo que espero", concluyó, "es qu no eliminen de las pocas cosas de libros que hay en la televisión", en referencia al programa literario "Negro sobre blanco" que dirige y presenta Sánchez Dragó.

(SERVIMEDIA)
08 Mayo 2001
SBA