LEGUINA CIFRA EN UN BILLON DE PESETAS LA INVERSION NECESARIA EN TRANSPORTES (EL II PLAN FELIPE) PARA EN LOS PROXIMOS 8 AÑOS

MADRID
SERVIMEDIA

Joaquín Leguina, presidente de la Comunidad de Madrid (CAM), presentó hoy la "Estrategia Regional de Transportes para el 2001", que exige un esfuerzo de financiación superior al billón de pesetas para los próximos ochoaños por parte de las distintas administraciones.

EL proyecto, denominado por el propio presidente regional comO Plan Felipe II, incluye tanto las inversiones en infraestructuras de transporte de ámbito regional como las aportaciones para la financiación del transporte regular de viajeros, dentro del Consorcio Regional de Transportes.

En materia de carreteras, el proyecto de la CAM propone una inversión total de 250.000 millones de pesetas hasta el año 2001, que irá destinada a la finalización dela M-40, la construcción del distribuidor exterior o M-50 y a la construcción de nuevas variantes en las carreteras nacionales N-III, N-IV y N-V.

Con ese dinero, la CAM tiene intención además de destinarlos a los nuevos accesos a las futuras terminales del aeropuerto de Barajas.

En relación con la infraestructura de metro, las actuaciones a emprender se orientan a extender la red a aquellos barrios perifericos de Madrid como Hortaleza, Carabanchel, Valdezarza, Peñagrande y Campamento.

El conunto de esas actuaciones propuestas en la Estrategia de Transportes suponen para los próximos 8 años un gasto de 100.000 millones, a razón de 12.000 anuales.

El programa de inversiones en la red ferroviaria regional va destinada a completar la red extendiendola en la corona metropolotana a municipios como Parla, Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. Su coste será de unos 150.000 millones, a razón de caso 20.000 anuales hasta el 2001.

La financiación de los servicios de transporte público de vijeros en la CAM requerirá, según Leguina, un esfuerzo importante de las administraciones para cubrir el coste de los servicios no cubiertos por los usuarios y financiar los programas de inversión en las empresas Metro y EMT, dependientes del Consorcio Regional de Trasportes.

El presidente regional indicó que el fin último de esa propuesta para la elaboración del Plan Felipe II es impulsar el proceso de concertación de la CAM con el Gobierno central, dando continuidad al establecido en los últimos años"que se ha mostrado de gran eficacia en el cumplimiento de los objetivos propuestos".

(SERVIMEDIA)
25 Jun 1993
SMO