LEGUINA: "LA CABALLERIA RUSTICANA O LA BRIGADA LIGERANO VA A PARAR, PORQUE SU OBJETIVO ES DERRIBAR AL GOBIERNO"

MADRID
SERVIMEDIA

Joaquín Leguina, presidente de la CAM, afirmó hoy que no percibe que la situación política esté "más calmada" y expresó su convicción de que "la caballería rusticana ésta, el séptimo de caballería o la brigada ligera no va a parar, porque su objetivo es obvio: derribar al Gobierno, cueste lo que cueste y caiga quien caiga".

El dirigente socialista, que hizo estas declaraciones tras la recepción ofrecida a Mujres Parlamentarias del Mundo por la Paz, reconoció que "derribar al Gobierno puede ser un objetivo noble, pero desde las urnas y con sistemas democráticos, no a cualquier precio, porque ahí nos jugamos muchas más cosas".

Tras afirmar que "este revuelo de poderes no es bueno para el sistema democrático", Leguina señaló que espera que "Felipe González, en el Parlamento, cuando se abra ahora en febrero, dé el do de pecho y consiga separar la política de la vida judicial".

Por otro lado, Leguina dijono estar "mosqueado en general" con los jueces y señaló que ante una exposición de motivos como la del CGPJ, "yo doy mi opinión". "En defensa de la independencia de los jueces, lo mejor que puede pasar es que no se politice cualquier proceso y que no haya una respuesta corporativa, porque en la Constitución se dice que no pueden sindicarse y no es por casualidad".

Leguina cree que "si todos los jueces se sindicaran y tomaran posición en defensa corporativa, no habría recurso que prosperara y se habríaacabado la justicia". En su opinión, "cada juez representa todo el poder judicial y se ha hablado en la literatura jurídica que es el poder más genuino", algo que no puede ocurrir con un presidente de gobierno o un diputado, "porque por sí mismo no ejerce de Ejecutivo o Legislativo".

El presidente madrileño afirmó que, por estas razones, "hay que tener mucho cuidado, sobre todo aquellos jueces que permanentemente salen en la prensa. No deberían salir ni en las revistas del corazón. Yo les veo todos lo días en los periódicos, fotografiados por el lado bueno. Me parece una barbaridad absoluta".

"El CGPJ, que también dice algo en su resolución sobre esto, debiera de cuidarse, igual que los propios jueces, de esta publicidad gratuita que no sé a quién beneficia. Me supongo que al que quiere salir en la televisión, pero perjudica seriamente el crédito de la justicia", concluyó.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 1995
SMO