LEGUINA AFIRMA QUE LOS MADRIEÑOS Y LOS CATALANES SOPORTAN INJUSTAMENTE LA MAYOR PARTE DEL PAGO DEL IRPF
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM), Joaquín Leguina, dijo esta mañana en Alcobendas que los madrileños y los catalanes soportan injustamente la mayor parte de la cuenta del IRPF, pagando incluso hasta "cuatro o cinco veces más" que los ciudadanos del resto de los entes autonómicos.
Saliendo al paso del debate planteado en torno a la posible cesión del 15 por ciento del ipuesto sobre la renta a las comunidades autónomas, Leguina afirmó que "Madrid tiene que pagar más por el nivel de renta, que es más alto, y porque somos más".
"Pero una cosa es pagar más", aclaró, "y otra que, por persona, se pague cuatro o cinco veces más. Aquí hay un problema de fondo y mi discurso es que, si alguien habla de solidaridad, está hablando de impuestos o, si no, es literatura".
El jefe del Ejecutivo madrileño aseguró que el fraude fiscal en el IRPF "no es igual en todas las comuniddes autónomas" y que la solidaridad "se ejerce públicamente al pagar los impuestos".
A su juicio, el debate sobre los impuestos debe centrarse en cómo y en qué cantidad se pagan y no sobre si debe aumentar o disminuir la cuota fijada, y ese debate se va a realizar en el seno de la sociedad porque, según dijo, lo iba a provocar él.
Tras manifestar que" hay un déficit democrático en España que es necesario cubrir cuanto antes", Leguina criticó duramente a las "personas, grupos de personas y capas sciales" que defraudan al fisco y anunció que esa es una práctica "que no podemos tolerar aquellos que estamos en representaciones políticas y, en general, la sociedad".
Por otra parte, el presidente de la CAM reafirmó su disposición no sólo a "congelarse" su sueldo, sino también a actuar restrictivamente con los salarios de todos los que tengan representación pública y con los costos generados por la Asamblea regional.
(SERVIMEDIA)
30 Sep 1992
E