Tecnología
Legisladores y entidades sociales piden ética en la Inteligencia Artificial para no discriminar a las personas con discapacidad
- En un diálogo del ciclo MetaDiverso organizado por Servimedia y Cermi
VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesMetaDiversoIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Representantes de entidades de personas con discapacidad y del ámbito legislativo revindicaron este martes un abordaje ético en la legislación de la Inteligencia Artificial (IA) para no discriminar a este colectivo y reducir costes en los procesos de innovaciones tecnológicas.
Así lo aseguraron en el diálogo ‘La Inteligencia Artificial como aliada de la inclusión’, celebrado por la agencia de noticias Servimedia junto al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), iniciativa que forma parte del ciclo MetaDiverso organizado en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea con fondos NextGeneration.
“La discapacidad no puede quedarse fuera de ninguno de los fenómenos que ocurren en la sociedad. Somos ciudadanos activos, tenemos unos derechos y unas obligaciones y también tenemos que hacer incidencia para que esos derechos se realicen”, remarcó la directora de Transformación y Excelencia de Fundación ONCE, Virginia Carcedo. Carcedo aseguró que la IA afectará a la sociedad en general y a las personas con discapacidad en particular en cuestiones como la movilidad, la digitalización, la sostenibilidad, la defensa del medio ambiente, el ‘blockchain’ y la ciberseguridad.
Durante su intervención, Carcedo destacó varios proyectos de Fundación ONCE en los que los algoritmos tienen en cuenta datos de las personas con discapacidad para hacer efectiva su inclusión, como son el ‘InclunIA’, un algoritmo de intermediación laboral que es ético, inclusivo y explicable, además del ‘Algoritmo Verde’ para que personas con discapacidad intelectual trabajen en la recuperación de equipos tecnológicos obsoletos.
“El Cermi tiene claro que la transformación digital sólo puede ser social”, dijo Teresa Palahí, coordinadora del grupo de trabajo digital del Cermi. Pero alertó de que la tecnología puede ser la “gran aliada” del colectivo o quien “definitivamente” le “eche del sistema”. “Por eso es muy importante que estemos desde el inicio. Los algoritmos nos pueden discriminar, crear sesgos importantes y eso tiene que ver con el modelo de datos para entrenar algoritmos”, explicó, subrayando la necesidad de que las personas con discapacidad estén presentes en los datos y a la hora de validar los algoritmos.
Un ejemplo de participación del colectivo en la innovación es el Observatorio de IA de la Comunidad Valenciana, donde está presente el presidente del Cermi de la Comunidad Valenciana, Luis Vañó, quien destacó el “enfoque en las personas y en su inalienable dignidad” que tiene este organismo. “Es una buena práctica que esperamos que otras comunidades copien”, pidió, para dar representatividad a las entidades de la discapacidad. Para él, “el mejor método de IA” es el que comprenda “el marco ético”.
En la misma línea se pronunció el subdirector general para el Avance de la Sociedad Digital y de la Inteligencia Artificial en la Comunidad Valenciana, Matías Mas Gisbert, reclamando que “siempre" exista "una perspectiva antropocéntrica que respete los derechos fundamentales y el desarrollo sostenible”, pues la brecha digital no sólo se da por edad y sexo, también por discapacidad. “Tenemos que ser conscientes y se tiene que trabajar”, agregó. “Tiene que llegar a todo el mundo, no puede ser una tecnología selectiva, debe buscar el bienestar para todo el mundo”, expuso.
PROCESO LEGISLATIVO
El eurodiputado del Partido Popular Pablo Arias Echevarría destacó que cuando ha participado “en cualquier proceso legislativo” ha intentando “tener en cuenta a las personas con discapacidad para no dejar a nadie atrás”. Si no se hace de esta forma, “estaremos haciendo mal los deberes". Por eso, "deben estar incluidas desde el inicio de cualquier proceso legislativo”, indicó. El europarlamentario puso el ejemplo de Nokia y Apple en la incorporación de criterios de accesibilidad en sus desarrollos tecnológicos desde los primeros pasos. “La IA pude ser una herramienta muy interesante para todos, pero si no introducimos que se haga para todos desde el principio, luego remar a contracorriente genera problemas para quienes se han quedado atrás y para empresas e instituciones que tienen que recuperar el terreno perdido”, prosiguió.
Por ello, instó a “hacer mucho lobby” para escuchar las propuestas de los colectivos de la discapacidad una vez que se ha materializado la “voluntad política” del Consejo Europeo para que haya negociaciones con la Comisión y el Parlamento sobre la Inteligencia Artificial y que coincidirán con el inicio de la Presidencia europea de España. El reto ahora, apuntó Arias Echevarría, será la transparencia y que no se vulneren los aspectos éticos.
También participó en el diálogo en Servimedia el director adjunto del European Disability Forum (EDF), Alejandro Moledo, quien puso en valor el “potencial enorme” de la IA en el apoyo a la vida independiente de las personas con discapacidad, la mejora de la accesibilidad y la creación de contenido y sistemas accesibles.
“Sin embargo la IA también supone unos riesgos sociales relativos a la discriminación de las personas con discapacidad que no podemos obviar”, en referencia a que “funciona gracias a bases de datos en los que la representatividad de las personas con discapacidad tiende a ser menor”, porque suponen el 15% de la población y dentro del colectivo “hay muchísima diversidad”, por lo que no tienen “el mismo peso estadístico que un usuario medio o al uso”. Por eso, alertó de que, “al estar en los márgenes de los datos estadísticos, corremos el riesgo de ser discriminados” y valoró “muy positivamente” en nombre del EDF la primera propuesta de reglamento de la IA impulsado desde Europa.
(SERVIMEDIA)
27 Jun 2023
AHP/mjg