LEGIONELLA. CAVE Y DEFENSA DE LA SANIDAD PUBLICA PIDEN MAYOR RIGOR LEGAL SOBRE LAS INSTALACIONES DE REFRIGERACION Y HUMECTACION

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de España (CAVE), junto con la Federación de Asociacions en Defensa de la Sanidad Pública, exigen al Gobierno y las comunidades autónomas que, "con la máxima urgencia", trabajen en una regulación más severa de las instalaciones de refrigeración por agua y aparatos de humectación, para prevenir infecciones como la de la "legionella".

Ambas organizaciones señalaron hoy en un comunicado que "la actual regulación se ha revelado claramente insuficiente". La nueva legislación "tendría que ser especialmente exigente cuando se trate de edificios de gran tamaño y on gran afluencia de ciudadanos, como es el caso de hospitales, hoteles, colegios y otros recintos".

Las asociaciones de vecinos y en defensa de la sanidad pública acusan a las autoridades de "falta de previsión" por los diferentes casos de "legionella" y "quieren pensar que esta situación se ha producido por la propia ignorancia de las autoridades sanitarias acerca de los orígenes de la infección, que en cualquier caso es preocupante" y no por "la intención de ocultar información importante o la dejaión de responsabilidades".

Asimismo, destacan que sólo en la localidad alicantina de Alcoy se vienen detectando casos desde hace más de 14 meses. Este año se han producido muertes por "legionella" en Vigo y Barcelona capital.

La CAVE propone, como recoge la Ley General del Sistema Sanitario, que se creen instrumentos de participación ciudadana para facilitar la información a los vecinos y la prevención en el desarrollo de políticas de salud pública.

(SERVIMEDIA)
28 Nov 2000
A