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LOS LECTORES DE PRENSA AUMENTAN CASI UN 7% Y ALCANZAN LOS 13,5 MILLONES EN 2004

- Según un estudio de la agencia de medios Carat que indica que la lectura de diarios digitales se incrementó casi un 35% el año pasado

MADRID
SERVIMEDIA

El número de lectores de periódicos aumentó casi en un 7% en 2004 y alcanzó una cifra de 13,5 millones, la más alta desde 1990 (9,3 millones de lectores), lo que demuestra la tendencia de crecimiento progresivo iniciada en 2001 cuando el número de lectores rondaba los 10,9 millones.

Según un estudio realizado por la agencia de medios Carat, en una clasificación general de medios de comunicación, la televisión lidera el ranking con un 89,6% de audiencia, seguida de la radio con un 57% y de las revistas con el 55%. En cuarto lugar aparecen los diarios con un 41% de audiencia. El séptimo y último puesto de la clasificación lo ocupa el cine con un 8,9% de audiencia.

Carat sostiene que el crecimiento del medio prensa viene impulsado por la fuerte subida de los diarios gratuitos (un 27,8% más de audiencia que en 2003) y de los diarios nacionales (un 13,2% más).

Así, los diarios gratuitos han pasado de 104.000 lectores en 2000 a 1.716.000, en 2004. Los periódicos económicos son los únicos que continúan su descenso a lo largo de este año, cuando bajaron un 1,6% con respecto a 2003 y llegaron al 0,5% de penetración en la población española.

Por el contrario, aumenta la audiencia en los diarios deportivos (un 8,3% más); en los suplementos (un 6,6% más), y en los regionales que, con un 3,5% más, se mantienen como los más leídos.

SOPORTE Y PERFIL

En cuanto al soporte elegido, el papel es el favorito de la población española para acceder a la información publicada en prensa, aunque se aprecia una subida en la lectura de diarios digitales de casi un 35% con respecto a 2003. De hecho, un millón y medio de personas utilizan únicamente Internet para leer la prensa diaria.

El perfil del lector de prensa no sufre apenas variaciones en comparación al ejercicio de 2003. Se ajusta a hombres de entre 20 y 54 años, con estudios superiores y pertenecientes a las clases media media, media alta y alta. Este perfil coincide con el lector de información general,

Sin embargo, entre los lectores de prensa gratuita destaca una mayor presencia de jóvenes entre 14 y 44 años, así como una diferencia menos pronunciada entre hombres y mujeres.

En la económica, el tipo de lector es el de hombres de entre 25 y 54 años, pertenecientes a una clase alta y media alta con estudios universitarios.

El perfil del seguidor de los diarios deportivos está compuesto por lectores más jóvenes, de entre 14 y 54 años, y con un nivel de estudios intermedio.

AUMENTA LA INVERSION PUBLICITARIA

La inversión publicitaria en el medio prensa aumentó un 3% más en el 2004 con respecto al año anterior, lo que cierra la etapa de descenso iniciada en el año 2000. Este incremento supone una cantidad de 45 millones de euros más hasta alcanzar un total de 1.541 millones de euros invertidos en prensa a lo largo de 2004. En comparación con otros medios de comunicación, la publicidad en prensa acapara más del 26% del total de la inversión publicitaria.

En la clasificación de anunciantes, el sector Cultura, Enseñanza y Medios de Comunicación ocupa la primera posición con un 12,5% sobre el total de la inversión, seguido de la Automoción (un 10%) y de los Servicios Públicos y Privados con un 8,8%.

Dentro del contexto europeo, el país con más lectura de diarios es Alemania, que cubre más del 75% de la población. Le siguen Gran Bretaña (más del 50% de la población), Francia (45%), Italia (43,3%) y, en último lugar, España con más del 41% de penetración.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2005
IGA