LOS LECTORES DE DIARIOS DIGITALES CRECEN UN 24% EN ESPAÑA EN UN AÑO
- Gana peso la prensa "on line" de información general
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Los lectores de diarios digitales alcanzaron en 2007 un promedio diario de 6,42 millones de personas, lo que supone un incremento del 24% respecto al año precedente, según el "Libro Blanco de la Prensa Diaria 2009", presentado hoy por la Asociación Española de Editores Españoles (AEDE).
La media de usuarios únicos de la prensa "on line" fue en 2007 de 1.191.749, es decir, 146.656 usuarios únicos más que en 2006.
El número de cabeceras digitales se incrementó en la misma cantidad que lo hiciera el año anterior, esto es, cuatro más, hasta alcanzar la cifra de 59 diarios.
Esta cifra vuelve a situar a España en el cuarto lugar dentro de los países de la UE, sólo superado por Alemania (386), Italia (103) y Suecia (77).
Los autores del "Libro Blanco" subrayan que, en 2007, la prensa digital de información general "ganó mucho peso en términos porcentuales en detrimento de los otros tipos de diarios digitales".
La prensa de información general representa un 59,2% en cuanto al número total de visitas realizadas en la prensa digital; la deportiva cae hasta el 39,5% (el año anterior representó algo más del 48%) y la prensa digital económica también retrocedió hasta el 1,3% del total.
En cuanto al perfil del lector de prensa digital en comparación con el de la prensa en papel, ha cambiado muy poco en los últimos meses, y sigue siendo mucho más joven, de clase social algo más alta de media, con un nivel de educación sensiblemente más alto y predominantemente varón.
RECORTE PUBLICITARIO
En la presentación del "Libro Blanco" en rueda de prensa, la presidenta de AEDE, Pilar de Yarza, aseguró que el 24% de subida de lectores de prensa "on line" es un dato "alentador" que "invita al optimismo" y seguir reafirmando desde su asociación por la "simbiosis entre el papel y el digital".
El informe de AEDE pone de relieve el acusado efecto que está teniendo la crisis económica en los diarios en papel. Los ingresos de explotación del conjunto de diarios españoles podrían recortarse este año un 8,11%, hasta quedar en unos 2.693 millones de euros, según las estimaciones de Deloitte recogidas en el volumen.
El recorte de los ingresos obedece sobre todo a la caída en torno al 16,12% de la venta bruta de publicidad, que pasará de 1.564 millones de euros en 2007 a unos 1.312 millones este año.
Esta caída de los beneficios por anuncios ha devuelto el volumen de los ingresos de los rotativos a los niveles de 2004. Por su parte, la venta de ejemplares tan sólo descenderá en torno al 1,89%, tras una subida del 0,43% en 2007.
La presidenta de AEDE lamentó que en este escenario negativo para la prensa, España sea una excepción en Europa en cuanto a las ayudas públicas a los diarios.
"Sorprende que los sucesivos planes de rescate y fomento de las inversiones públicas en España hayan omitido hasta ahora las ayudas a la prensa, que son habituales y consolidadas en países como Francia, Italia, Holanda o Portugal", señaló De Yarza.
(SERVIMEDIA)
11 Dic 2008
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