LAZA-ZABALA: LIAÑO DECIDIRA MAÑANA SOBRE LA SITUACION DEL COMANDANTE FIDEL DEL HOYO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño decidirá mañana si impone o no una fianza de 15 millones de pesetas al comandante de la Guardia Civil Fidel del Hoyo, acusado por el x agente de Intxaurrondo Felipe Bayo de estar en el Palacio de la Cumbre (San Sebastián) en al fecha en la que se produjo el supuesto secuestro de los etarras Lasa y Zabala.
Gómez de Liaño había citado para hoy al comandante Del Hoyo, último de los imputados que declaraba ante el instructor de caso, si bien éste se acogió a su derecho constitucional de mantener silencio ante las preguntas del juez.
La acusación popular, ejercida por el Ayuntamiento de Tolosa (Guipúzcoa) y la Asociación contra la ortura, pidió al juez que imponga a Del Hoyo una fianza de 15 millones de pesetas para evitar la prisión, además de solicitar que el inculpado se presente cada 15 días ante la justicia y se le prohiba salir de España.
Por su parte, el fiscal del caso solicitó que se imponga a Del Hoyo medidas cautelares para que no salga del país y que se presente cada quince días en la Audiencia Nacional, si bien no solicitó la imposición de ninguna fianza.
El juez Gómez de Liaño, impuso hace 15 días al también omandante de la Guardia Civil Angel Alba Coca, una fianza de 15 millones de pesetas por estar presuntamente implicado en el secuestro, torturas y asesinato de los etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, con las mismas imputaciones que Del Hoyo, por lo que parece probable que el juez imponga a este último la citada fianza.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 1997
C