LATASA PIERDE LOS BENEFICIOS PENITENCIARIOS DEL TERCER GRADO

- El ex juez de la Audiencia Nacional Carlos Bueren dictó el lunes su ingreso en prisión a etición del fiscal

- El magistrado había dictado el pasado día 28 dos autos de procesamiento por actuaciones terroristas anteriores por las que no fue juzgado

MADRID
SERVIMEDIA

El ingreso en prisión del ex etarra José Miguel Latasa Guetaria, alias 'Fermín', dictado por el ex juez de la Audiencia Nacional Carlos Bueren el pasado lunes, ha provocado la pérdida para Latasa de los beneficios penitenciarios de tercer grado de los que gozaba mientras cumplía condena en la prisión de Nanclars de Oca por el asesinato de seis personas, entre las cuales estaba la también miembro de ETA Dolores González 'Yoyes', según explicaron hoy fuentes de Instituciones Penitenciarias.

A petición del fiscal, Bueren ordenó prisión preventiva a raiz de su presunta participación en anteriores actividades terroristas por las que aún no ha sido juzgado, y a raiz de las cuales dictó sendos autos de procesamiento el pasado día 28 de febrero.

Según explicaron las fuentes, Latasa 'Fermín' tiene prohibida su alida a diario desde que fue trasladado desde el centro penitenciario alavés de Nanclares de Oca a la prisión de Soto del Real, en Madrid, en atención al requerimiento del magistrado Bueren.

La Junta de Régimen de la Prisión en Nanclares de Oca deberá redactar ahora una propuesta de regresión de grado que, de aprobarse, impedirá a Latasa abandonar la cárcel por el día para presentarse sólo por la noche, como hasta ahora. Esto significa que, hasta que sea juzgado por las dos nuevas causas abiertas conta él, estará sometido al régimen penitenciario de segundo grado, también llamado régimen de cumplimiento ordinario aunque, de momento, en la cárcel madrileña.

En una de sus últimas actuaciones como juez de la Audiencia Nacional, Carlos Bueren dictó sendos autos de procesamiento en los que implicaba presuntamente a Latasa en los delitos de estragos, detención ilegal y tenencia ilícita de armas por su participación en la colocación de explosivos en el cuartel del Ejército de Tierra de las Bárdenas Reale, en Navarra.

En el segundo auto de procesamiento se le implica en el presunto ataque con el lanzamiento de una granada anti-carro contra los ocupantes de un vehículo de la Guardia Civil de Villafranca de Ordicia que costó la vida de uno de los agentes, y por el que se le acusa de los delitos de atentado, asesinato, y asesinato frustrado.

(SERVIMEDIA)
06 Mar 1996
L