LASA-ZABALA. VAQUERO PODRIA SEGUIR MAÑANA LOS PASOS DE GALINDO E INGRESAR EN PRISION

- Argote calificó de "desajustada" la fianza de 15 millones para el comandante de l Guardia Civil

MADRID
SERVIMEDIA

El comandante de la Guardia Civil Angel Vaquero podría seguir los pasos del General Enrique Rodríguez Galindo e ingresar en prisión si mañana, día en el que cumple el plazo para hacer efectiva la fianza de 15 millones impuesta por el instructor del "caso Lasa-Zabala", Javier Gómez de Liaño, decide no abonar el importe de la misma.

El juez Gómez de Liaño acordó el pasado jueves decretar la prisión, eludible bajo fianza de 15 millones de pesetas, para elcomandante Angel Vaquero, al que acusa de haber participado en el secuestro y posteriores torturas a los etarras Lasa y Zabala.

Tras la vista celebrada en la Audiencia Nacional con la presencia de Vaquero el fiscal Jesús Santos solicitó para el comandante prisión eludible bajo fianza de 3 millones de pesetas, mientras que las acusaciones populares pedían prisión incondicional o bien prisión bajo fianza de 25 millones. El juez decidió finalmente fijar en 15 millones el importe de la fianza.

Por suparte, desde la defensa del comandante Angel Vaquero se insistía a su cliente en la necesidad de hacer efectiva la fianza para evitar la prisión. No obstante, el abogado Jorge Argote aseguró que "me temo que actúe igual que el general Galindo y decida no pagar".

Argote insistió en la "pasión" que tiene por el "caso Lasa- Zabala" el juez Gómez de Liaño, ante el que ha presentado dos recusaciones, una en nombre del general Rodríguez Galindo y otra en nombre del comandante Angel Vaquero. Ninguna de las ds han sido admitidas a trámite por Gómez de Liaño, lo que el abogado calificó como "grave irregularidad".

NUEVAS QUERELLAS CONTRA LIAÑO

Las "irregularidades" apuntadas por la defensa de Vaquero en cuanto a la actuación del juez Gómez de Liaño han sido ya motivo de una querella interpuesta por Argote ante el Tribunal Supremo, en la que acusa a Liaño de prevaricación y asegura que sus defendidos "no se fían de un juez que tiene abierto un proceso en el Tribunal Supremo", en referencia a las investigacones que lleva a cabo el Supremo sobre la actuación de los jueces Liaño y Garzón en el tema Sogecable.

Por ello, Argote anunció que mañana presentará dos nuevas querellas contra el instructor: una por detención ilegal en la persona del comandante Vaquero y otra por prevaricación, al no admitir a trámite la recusación presentada por éste contra el juez instructor.

Los nuevos interrogatorios del "caso Lasa-Zabala" tienen como origen las recientes declaraciones del ex agente de Inxtaurrondo Felipe Byo, en las que acusó a Rodríguez Galindo de conocer todos los datos sobre el secuestro, torturas y posterior asesinato de los dos etarras.

Además, respecto a Vaquero, del que Bayo aseguró "era una persona excepcional", el ex agente informó que el comandante se encontraba en el Palacio de la Cumbre en la fecha en la que presuntamente habrían muerto Lasa y Zabala.

"El (Vaquero) fue quien nos dio la orden a mí y a Dorado Villalobos para que abandonáramos el servicio aquel día. Lasa y Zabala estaban n la bodega del Palacio y su estado físico era bueno", aseguró Bayo en su declaración.

Por último, Felipe Bayo informó, según se desprende del sumario, que tanto él como su compañero Enrique Dorado Villalobos pasaban informes a Vaquero relacionados con los etarras Lasa y Zabala.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 1997
C