LASA-ZABALA. SEIS DE LOS ACUSADOS REPROCHAN A LA AUDIENCIA HABER DICTADO UNA SENTENCIA INJUSTA E ILEGAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Seis de los acusados por el secuestro y asesinato de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala reprocharon hoy a la Audiencia Nacional que haya dictado una sentencia injusta, legal e inconstitucional.
Así lo manifestaron en un comunicado conjunto el ex gobernador civil de Guipúzcoa Julen Elgorriaga, el general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo, el capitán Angel Vaquero, el ex guardia civil Enrique Dorado, los cuatro condenados en el caso, así como los dos absueltos: el ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera y el abogado Jorge Argote.
"Vamos a hacer uso de todos los medios legales a nuestro alcance para intentar que los tribunales de justiciadicten una sentencia respetuosa con la legalidad, con los principios constitucionales y compatible con la verdad, lo que lamentablemente no ha sucedido con el fallo dictado por la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional", dice el comunicado.
Tras afirmar que los sentenciados hoy por la Audiencia Nacional son inocentes de los cargos de los que han sido "injustamente condenados", los firmantes sostienen que a lo largo del juicio no se ha acreditado su participación en el secuestr y asesinato de Lasa y Zabala, sino todo lo contrario.
"La condena resulta aún más dolorosa si se considera que a lo largo de nuestra vida profesional nuestro único interés ha sido defender los derechos fundamentales y el ordenamiento constitucional, en algunos casos con riesgos de nuestras vidas", agregan.
La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional impuso 71 años de prisión para Rodríguez Galindo, otros tantos para Elgorriaga, 69 para Vaquero, 67 años, 8 meses y dos días ara Dorado y lo mismo para Bayo. Los magistrados absolvieron a Vera y a Argote del único delito del que estaban acusados, el de encubrimiento.
Los jueces consideran que los condenados son culpables de dos delitos de detención ilegal y de otros dos de asesinato, pero les absolvió de pertenencia a banda armada y de torturas.
(SERVIMEDIA)
26 Abr 2000
VBR