LASA-ZABALA. LA SALA DECIDE MAÑANA SI ENVIA A PRISION A TRES DE LOS CONDENADOS Y MANTIENE EN LA CARCEL A LOS OTROS DOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sala que juzgó el "caso Lasa-Zabala", presidida por el magistrado Siro García, celebrará mañana una "vstilla" en la que decidirá si ordena el ingreso en prisión de los cinco condenados por el secuestro y asesinato de los presuntos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, en 1983, hasta que el Tribunal Supremo diga la última palabra sobre el fallo.
En la "vistilla", que tendrá lugar a las 9,30 horas, el fiscal del caso, Jesús Santos, solicitará la prisión incondicional de los cinco condenados, debido a la gravedad de los delitos por los que han sido castigados, con penas que oscilan entre los 6 y los 71 años de cárcel, según fuentes de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
Santos solicitará que se revoque la situación de libertad provisional en la que se encuentran el general Enrique Rodríguez Galindo, el ex gobernador civil de Guipúzcoa Julen Elgorriaga y el capitán de la Benemérita Angel Vaquero, con el fin de que ingresen en prisión.
El fiscal pedirá que continúen en la cárcel los otros dos condenados por el "caso Lasa-Zabala", los ex guardias civiles Enrique Dorado y Felipe Bayo, qe el próximo 20 de mayo cumplirán 2 años en prisión provisional, el máximo fijado por la ley, según fuentes jurídicas.
La celebración de esta "vistilla" ha sido solicitada también por las otras acusaciones del caso, representadas por Angeles López, que ejerce la acción popular, y por Iñigo Iruin, que defiende a los familiares de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala. Estas partes también solicitarán el ingreso en prisión de los condenados.
El primero en expresar su opinión será el fiscal del cao y posteriormente las acusaciones, seguidas de los abogados defensores de los condenados. Los letrados de la defensa solicitarán que Dorado y Bayo salgan de prisión y que Rodríguez Galindo, Elgorriaga y Vaquero continúen en libertad provisional.
La "vistilla" se celebrará con el fin de que la Audiencia Nacional tome las medidas cautelares pertinentes contra los condenados hasta que el Tribunal Supremo diga la última palabra sobre la sentencia del "caso Lasa-Zabala".
(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2000
VBR