LASA-ZABALA: RODRIGUEZ GALINDO DECLARARA MAÑANA ANTE LIAÑO
- Se reanudan así las diligencias del caso Lasa-Zabala" después de la recusación presentada por Jorge Argote
- Gómez de Liaño califica de "mucha ofensa" las palabras que ayer le dirigió Jorge Argote
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño decidió citar a declarar mañana viernes al general de la Guardia Civil, Enrique Rodríguez Galindo, con lo que reanuda la práctica de las diligencias sumariales del "caso Lasa-Zabala", a pesar de la recusación contra él presentada ayer por el abogado d Galindo, Jorge Argote.
En un auto, hecho público hoy, Gómez de Liaño muestra sus razonamientos para no admitir a trámite la recusación contra él y asegura que, a la vista del informe de la Fiscalía, resolvió rechazar el incidente planteado por Argote por "abuso de derecho y mala fe procesal".
Según el juez instructor, la fiscalía le aconseja rechazar el incidente, ya que, respecto a la acusación de Argote de vínculo de consanguinidad del juez Instructor con el abogado Mariano Gómez de Liaño, es atente la "mala fe de tal pretensión", puesto que tal persona (hermano del instructor) no ha comparecido en el sumario como imputado, ni como inculpado, ni como acusado.
El auto califica de "frívolo manejo de los sentimientos" la estrategia de Argote de recusar a Gómez de Liaño, basándose en un auto de Baltasar Garzón en el que éste juez muestra sus "sospechas" sobre la supuesta participación de Liaño en una "conspiración" relacionada con el caso Sogecable.
OFENSA DE ARGOTE
"Es cierto que en la palabras pronunciadas por el letrado Sr. Argote durante la diligencia practicada hubo mucha ofensa", continúa el auto de Gómez de Liaño, que asegura no obstante que "no sería justo prohibir acusar y desahogarse a quien está procesado por tan grave delito como lo está el Sr. Argote, y que por ello tiene libertad hasta para ofender valores elementales".
Por todo ello, Gómez de Liaño, rechaza "por abuso de derecho y fraude procesal" la recusación presentada contra él, reanuda la práctica de las diligencas sumariales y continúa por lo tanto con los trámites previstos para el "caso Lasa-Zabala", entre ellas la declaración del general de la Guardia Civil, Enrique Rodríguez Galindo.
Esta nueva etapa de interrogatorios del juez Gómez de Liaño ha sido provocada por las recientes declaraciones de otro de los imputados en el "caso Lasa-Zabala", el ex agente de Intxaurrondo Felipe Bayo, que acusó directamente a Rodríguez Galindo y a altos dirigentes del Ministerio del Interior de ser los "responsables máximo" del secuestro y muerte de los dos presuntos etarras, y de haber contratado mercenarios para participar en acciones presuntamente delictivas contra miembros de ETA.
(SERVIMEDIA)
11 Sep 1997
C