LASA-ZABALA. PRORROGAN LA PRISION PROVISIONAL DE DORADO Y BAYO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Audiencia Nacional ha prorrogado la prisin provisional de los ex guardia civiles Felipe Bayo y Enrique Dorado, condenados por su implicación en el secuestro y asesinato de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, ocurrido en 1983, según informaron hoy fuentes jurídicas.
Ambos ex guardias civiles cumplirán mañana cuatro años en prisión provisional, que es el máximo establecido por la ley para las persona que son imputadas por presuntos delitos durante la investigación judicial de un caso.
Sin embargo, al haber sido condenados y al habers decretado la prisión provisional para los cinco penados del "caso Lasa y Zabala" hasta que el Tribunal Supremo diga la última palabra sobre la sentencia, la medida cautelar se prolonga.
Dorado y Bayo fueron condenados junto al general Enrique Rodríguez Galindo, el teniente coronel Angel Vaquero y el ex gobernador civil de Guipúzcoa, al ser hallados culpables de dos delitos de secuestro y otros dos de asesinato.
La Sala que juzgó el caso, presidida por Siro García y compuesta además por los magisrados Carlos Cezón y Manuela Fernández Prado, impuso 71 años de cárcel a Rodríguez Galindo y otros tantos a Elgorriaga, así como 69 a Vaquero, mientras que para Dorado y Bayo acordó 67 años, 8 meses y dos días de prisión para cada uno de ellos.
Tras dictar la sentencia, los magistrados decidieron que los condenados pasasen a prisión preventiva hasta que el Tribunal Supremo diga la última palabra, debido a la gravedad de las penas y de los delitos por los que han sido sentenciados, así como al riesgo d fuga.
(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2000
VBR