LASA-ZABALA. PEROTE ASEGURA TENER UN DOCUMENTO QUE PRUEBA QUE LOS GUARDIAS CIVILES ACTUARON POR ORDENES SUPERIORES

MADRID
SERVIMEDIA

El ex jefe del Cesid, coronel Juan Alberto Perote, aseguró hoy poseer un documento que supuestamente demuestra que los gurdias civiles acusados del secuestro y asesinato en 1983 de los dos presuntos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala actuaron por órdenes superiores.

En una comida para presentar su libro autobiográfico "Confesiones de Perote", éste ha relatado a los periodistas que, además de las pruebas que figuran en el sumario del `caso Lasa-Zabala' (como su "nota de despacho" fechada el 28-09-83 o la transcripción de las grabaciones que el sargento Pedro Gómez Nieto hizo a Enrique Rodríguez Galindo), exite otro documento "que el tiempo ha hecho ser acta notarial".

En la comida de hoy, los periodistas también han preguntado a Juan Alberto Perote si conserva en su poder la cinta magnetofónica de una conversación que mantuvo con Gómez Nieto, él no ha querido contestar. Se ha limitado a señalar que "si la tuviera", se la aportaría al juez.

El ex coronel ha explicado que el libro lo empezó a escribir "al día siguiente" de entrar en prisión y que lo ha escrito "con ánimo de decir la verdad que yo he vvido, no es de venganza ni de revanchas".

En la obra relata una oferta que le hace el ex intermediario del Ministerio del Interior Francisco Paesa para ofrecerle contratos de seguridad a la empresa ZPA de su propiedad por importe de 200 millones de pesetas. Además, según su versión, le ofreció que el sumario de la Justicia militar contra él quedara en una falta leve.

Ese intento de `comprar' su silencio se realiza en agosto de 1994, cuando el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ya estab instruyendo el `caso Mon Bar'. Finalmente, Perote asegura que no aceptó.

(SERVIMEDIA)
21 Oct 1999
G