LASA-ZABALA. LIAÑO DECIDIRA EL LUNES LA SITUACION DE LOS COMANDANTES DE LA GUARDIA CIVIL ALBA Y DEL HOYO

- El fiscal pide para Alba que se present cada 15 días ante el juez, mientras que la acusación popular pide 15 millones de fianza

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño comunicará el próximo lunes su decisión sobre la situación en que van a quedar los comandantes de la Guardia Civil Fidel del Hoyo y Angel Alba, citados hoy a declarar como imputados en el caso Lasa-Zabala, según confirmaron fuentes jurídicas.

Liaño había previsto interrogar hoy a los dos comandantes de la Guardia Civil tras ls recientes declaraciones de otro de los imputados en el caso, el ex agente de Intxaurrondo Felipe Bayo, que dijo que ambos miembros de la Benemérita habían estado en el Palacio de la Cumbre (San Sebastián) en la fecha en que se produjo el secuestro y posteriores torturas a los etarras Lasa y Zabala.

A primera hora de la mañana el abogado de Fidel Del Hoyo, Jorge Argote, presentó una recusación contra el instructor Gómez de Liaño, a quien acusa de no ser imparcial y de tener "enemistad manifiesta" consu defendido. Argote calificó este nuevo incidente de recusación contra Liaño como "clónico" de los ya presentados cada vez que uno de sus defendidos han pasado por la Audiencia Nacional para declarar ante el juez. Liaño decidirá el lunes qué hace con la recusación.

PALACIO DE LA CUMBRE

Tras Del Hoyo declaró el comandante Angel Alba Coca, quien en respuesta a las preguntas del fiscal aseguró que nunca había estado en San Sebastián en comisión de servicio, por lo que no podía estar en el Palacio de l Cumbre en la fecha que dice el ex agente Felipe Bayo.

Alba afirmó ante el juez que en aquella época pertenecía a la Unidad De Servicios Especiales (USE) situada en Madrid y que nunca fue a Guipúzcoa. El fiscal, como medida preventiva, solicitó para Alba que éste comparezca cada 15 días ante la autoridad judicial, mientras que la acusación popular ejercida por la Asociación contra la Tortura exigió la imposición de una fianza de 15 millones de pesetas, obligación de presentarse ante el juez cada 15 dís y prohibición de salir del país.

El próximo lunes, el juez Gómez de Liaño decidirá sobre ambos casos: dispondrá si acepta o no la recusación presentada contra él por Fidel del Hoyo y dictará las medidas preventivas que decida imponer al comandante Angel Alba.

(SERVIMEDIA)
24 Oct 1997
C