LASA Y ZABALA. EL JUEZ DE SAN SEBASTIAN SE INHIBE EN FAVOR DE LA AUDIENCIA NACIONAL EN EL CASO LASA Y ZABALA

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

El magistrado del Juzgado de Instrucción número 1 de San Sebastián, Fernando Andreu, se ha inhibido en favor de la Audiencia Nacional en el caso Lasa y Zabala, según informó hoy el abogado de las familias de los dos presuntos etarras, Iñigo Iruín.

Según el letrado, el jue ya tiene redactado y firmado el auto de inhibición después de estudiar el informe de los forenses que realizaron la autopsia de ambos cadáveres, y ha tomado esta decisión al considerar que existen "elementos suficientes" para pensar que los restos aparecidos en Alicante son los de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala.

Además, estima que las muertes de los dos jóvenes fueron presuntamente realizadas por los GAL y, por tanto, se trata de una acción cometida por banda armada y corresponde a la Audienia Nacional la investigación del caso.

El auto del juez donostiarra hace mención, según Iruín, a que los hechos se iniciaron en el extranjero y fueron cometidos presuntamente por personas de nacionalidad española, aunque la inhibición no se centrará en el secuestro internacional, sino en el hecho de haber sido cometido por banda armada.

El auto será notificado en el día de hoy a las partes personadas en el caso, que tendrán tres días para recurrir el mismo, aunque ni la acusación particular, llevda por los familiares de Lasa y Zabala, ni el fiscal, Luis Navajas, tienen intención de hacerlo.

(SERVIMEDIA)
05 Abr 1995
C