LASA Y ZABALA. IU NO ADMITIRA QUE INTERIOR CULPE EN SOLITARIO A UN MERCENARIO DE LOS GAL MUERTO EN 1984

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado de IU Antonio Romero advirtió hoy al ministro Juan Alberto Belloch que la coalición no va a aceptar que se cierre la investigación de los asesinatos de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala acusando en solitario al mercenaio de los GAL, Jean Pierre Echalier, muerto en 1984 cuando intentaba colocar una bomba en el País vasco francés.

En declaraciones a Servimedia, el portavoz de IU ante la Comisión de Justicia e Interior del Congreso reconoció que su formación "teme" que se culpe a Echalier "y se paren ahí las responsabilidades".

Respecto a la confirmación de que la pistola que acabó con la vida de Lasa y zabala fue incautada a ETA por las Fuerzas de Seguridad en 1983, Romero dijo que "está claro que hay una conexin con los `aparatos' del Estado".

"El problema es hasta dónde quiere llegar el ministerio. No sólo debe llegar a confirmar que los cuerpos son los de Lasa y Zabala sino que debe llegar hastalos autores materiales y los inductores", afirmó.

Si en los próximos días Juan Alberto Belloch comparece ante la citada comisión del Congreso, explicó el portavoz de IU "que le pediremo una investigación rigurosa que alcance a todos los que hayan participado en un crimen tan horroroso".

"Tememos que no sellegue hasta el final. Conocemos las técnicas del Ministerio de Justicia e Interior para impedir que no se llegue al final. Advertimos ya que sede ser riguroso. Que no se queden `cortos' porque se va a exigir por nuestro grupo la verdad completa de los hechos", concluyó.

(SERVIMEDIA)
10 Abr 1995
G