LASA-ZABALA. LAS HERMANAS DE LASA Y ZABALA VEN INSUFICIENTES LAS CONDENAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las hermanas de José Antonio Lasa y Jose Ignacio Zabala consideraron hoy insuficientes las penas impuestas al general Enrique Rodríguez Galindo y al resto de condenados por el asesinato y tortura de los presuntos etarrs.
Edurne Zabala declaró a las puertas de la Audiencia Nacional, tras conocer el fallo, que no están de acuerdo con las penas, porque creían que iban a ser "superiores", y opinó que todo "se ha quedado en un gran titular".
Zabala criticó que se haya absuelto a los acusados de la imputación de banda armada, y aseguró que este delito "había quedado bastante claro", ya que el mismo fiscal mantuvo que existía.
En la misma línea se manifestó Arantxa Lasa, para quien la condena por banda armada er muy importante, "porque aseguraría que en Euskal Herria el GAL y otros asuntos de estos" no se vuelvan a repetir.
"Pero esto (la absolución por este delito) deja las puertas abiertas para que haya más muertes, más torturas y más casos de éstos y es lo que más duro nos parece", manifestó.
A su juicio, que los magistrados de la Audiencia Nacional no hayan considerado que Galindo y sus subordinados formaban un grupo organizado, no deja "muchas esperanzas" para que se aclaren otros asesinados que esán pendientes.
Preguntada por los periodistas sobre si con esta sentencia se ha pasado una página, Arantxa Lasa aseguró que "no se ha pasado nada". "Se ha condenado a éstos, que son los culpables, pero faltan muchos culpables y más que nada en la estructura superior, y no se va a pasar página hasta que esto se limpie un poco por arriba".
(SERVIMEDIA)
26 Abr 2000
NBC