LASA-ZABALA. FELIPE BAYO PASARA LA NOCHEVIEJA EN LA CARCEL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los ex guardias civiles Felipe Bayo y Enrique Dorado, para los que el fiscal pide 90 años para cda uno de ellos, pasarán la Nochevieja en la cárcel, según un auto hecho público hoy de la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que mantiene la prisión provisional para ambos.
De esta manera, la sala desoye en parte el informe del fiscal encargado del "caso Lasa-Zabala", quien se había mostrado en contra de poner en libertad a Dorado, pero a favor de excarcelar a Felipe Bayo o, como alternativa, de concederle la prisión atenuada en su domicilio, dada la depresión en la que e encuentra sumido y que le ha llevado a intentar quitarse la vida en tres ocasiones.
Sin embargo, la sala considera que el desarrollo de juicio por el "caso Lasa-Zabala" se vería "seriamente alterado en caso de fuga de algun procesado".
"Precisamente en este momento puede existir un incremento de este riesgo", dice el auto de la Audiencia Nacional, para añadir que "la prisión atenuada no es suficiente para disminuir ese riesgo y el permiso solicitado lo agravaría".
Asimismo, según fuentes jrídicas, la sala ha desestimado también conceder permiso alguno a Enrique Dorado, alegando que existe riesgo de que huya de la justicia.
Felipe Bayo se encuentra ingresado en la prisión de Navalcarnero, después de ser dado de alta en el hospital 12 de Octubre, donde tuvo que ser trasladado para ser atendido de una lumbalgia que retrasó el inicio del juicio oral por el "caso Lasa-Zabala".
Por su parte, Enrique Dorado se encuentra en la prisión de Alcalá-Meco y había solicitado ser trasladado a unacárcel militar.
Felipe Bayo y Enrique Dorado están siendo juzgados en la Audiencia Nacional por el secuestro, torturas y asesinato de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, ocurrido en 1983. Ambos están procesados junto al general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo, el ex gobernador civil de Guipúzcoa Julen Elgorriaga, el ex capitán de la Benemérita Angel Vaquero, el ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera y el abogado Jorge Argote.
TESTIGOS AL ESTRADO
El juicio por e "caso Lasa-Zabala" se reiniciará el próximo 11 de enero. Ese día y el siguiente deberán declarar los acusados Rafael Vera, ex secretario de Estado para la Seguridad, y el abogado Jorge Argote.
Para el día 13 de enero, está previsto que comiencen a declarar los primeros testigos del caso, que irán desfilando ante los magistrados que juzgan el "caso Lasa-Zabala" los días 14, 19, 20 y 21 de enero. El 17 y 18 de ese mes no habrá sesiones por necesidad del tribunal, según una providencia a la que tuvo accso Servimedia.
Para el 13 de enero está previsto que declaren, entre otros, dos familiares de las víctimas, se trata de Miguel Lasa Aróstegui y Juan María Zabala. Seis días más tarde comparecerá el ex gobernador civil de Guipúzcoa Juan María Jáuregui Apalategui.
(SERVIMEDIA)
30 Dic 1999
VBR