LASA-ZABALA. BARRIONUEVO DECLARARA EL MIERCOLES ANTE LIAÑO
- La fiscalía de la Audiencia Nacional se opuso al interrogatorio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex ministro del Interior y actual diputado por el PSOE, José Barrionuevo, declarará el próximo miércoles ante el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño, quien le tomará declaración como testigo del caso "Lasa-Zabala", según confirmaron hoy a Servimedia fuentes jurídicas y judiciales.
El interrogatorio tenrá lugar en el despacho que el diputado tiene en el Congreso, donde será visitado por el juez, la secretaria del juzgado (la misma que entregó en mano a los miembros de HB la sentencia condenatoria), el fiscal y los abogados que representan a las partes presentes en el sumario.
El juez, en contestación a la solicitud de la defensa del ex responsable del Cesid José Alberto Perote para imputar en este sumario a Barrionuevo, Felipe González y Narcís Serra, se negó a imputar a ninguno de ellos, pero sí acrdó citar a Barrionuevo como testigo, a raiz de las afirmaciones contenidas en su libro titulado "2001 días en Interior".
En su recopilación, Barrionuevo señala que el 16 de octubre de 1983, cuando se encontraba en Oñate (Guipúzcoa), le comunicaron que dos refugiados habían desaparecido en la localidad francesa de Bayona. Liaño considera que "esto puede evidenciar que Barrionuevo estaba al tanto de las detenciones de quienes resultaron ser Lasa y Zabala", antes de la denuncia por su supuesto secuestroy muerte.
Por esta razón, el juez considera oportuno el interrogatorio al ex ministro como testigo, ya que, según el magistrado, no es preciso citarle como imputado, puesto que no existe ningún dato que determine su imputación directa en el caso. Además, evita así que el caso tenga que ser trasladado al Tribunal Supremo, por la calidad de aforado del diputado socialista.
EL FISCAL SE OPONE
Javier Gómez de Liaño interrogará a Barrionuevo en contra de la opinión de la Fiscalía de la Audiencia Naconal que, en escrito del pasado 20 de febrero, niega que el ex ministro tenga que ser interrogado y afirma que lo que se recoge en su libro no es suficiente para basar ningún interrogatorio.
No obstante, el juez ha dado traslado a las partes de la solicitud del fiscal, si bien esto no impide que continúe con los trámites del sumario, fijados por el propio juez, quien señaló para el miércoles el interrogatorio a Barrionuevo.
(SERVIMEDIA)
23 Feb 1998
C