LASA Y ZABALA. ARGOTE SE QUEJA A GOMEZ DE LIAÑO DE QUE EL ABOGADO IRUIN TIENE ACCESO A INFORMACIONES SECRETAS DEL SUMARIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El abogado Jorge Argote se quejó hoy ante el juez que instruye el 'caso Lasa y Zabala', Javier Gómez de Liaño, de que en la comparecencia realizada esta mañana por e coronel de la Guardia Civil Cándido Acedo, testigo de la defensa de Rodríguez Galindo y Julen Elgorriaga, el fiscal y el abogado de la acusación, Iñigo Iruin, demostraran poseer datos precisos sobre la actividad de su despacho, procedentes a su juicio de una continua vigilancia policial.
Concretamente, según informó Argote a Servimedia, Iruin preguntó a Acedo si se había reunido con Argote, que además de abogado de Galindo y otros implicados está procesado por encubrimiento en el caso. El abogado de as familias de Lasa y Zabala preguntó al coronel Acedo si el pasado día 10 de mayo estuvo en el despacho de Argote.
Iruin, según Argote, preguntó asimismo a Acedo que si además en ese despacho estaban Rafael Vera y otros, "denotando que mi despacho había tenido una vigilancia policial".
El letrado dijo que esta vigilancia permanente le parece "grave" porque es "una destrucción del sistema de defensa, del sistema de libertades, que ni Franco se hubiera atrevido".
Argote pidió explicaciones alfiscal, Jesús Santos, que le dijo que esa información procedía de "una pieza secreta" del sumario, referente a la vigilancia que tuvo otro de los acusados y también cliente de Argote, Felipe Bayo.
IRUIN
El abogado recalcó que esa información secreta está en poder de Iruin, a quien calificó de "representante de ETA", porque "lo ha acreditado preguntando".
Después de la declaración de Acedo, el juez le sometió a un careo con el policía Angel López Carrillo. Este asegura que la noche en que comuniaron al general Galindo el apresamiento de Lasa y Zabala viajaba con él en un vehículo que conducía Elgorriaga.
Por su parte, Cándido Acedo mantiene que López Carrillo no estaba allí, sino que estaba él, versiones en las que ambos se ratificaron hoy ante Gómez de Liaño.
El coronel de la Guardia Civil manifestó que en aquellas fechas estaba en San Sebastián y coincidió que aquella noche se encontraba con Galindo. Por su parte, López Carrillo señaló que tenía entendido que Acedo era una persona próima al Cesid.
Asimismo, el juez sometió a Acedo a un segundo careo, esta vez con el policía Julio Vázquez Aira, que viajaba en un segundo vehículo la mencionada noche.
(SERVIMEDIA)
07 Jun 1996
A