LASA-ZABALA. ARGOTE APELA A SU CONDICION DE ABOGADO DE OTROS IMPUTADOS EN EL CASO PARA NO DECLARAR

- Calificó de "pantomima dañina" su posible careo con Felipe Bayo, al que se negó

MADRID
SERVIMEDIA

El abogado Jorge Argote, imputado en el "caso Lasa-Zabala" se negó hoy a declarar ante el juez intrutor Javier Gómez de Liaño y alegó que se acogía a su derecho como letrado a mantener el secreto profesional, ya que podía perjudicar con sus declaraciones a sus defendidos, según informaron fuentes jurídicas.

Argote fue citado a declarar como imputado en el "caso Lasa-Zabala", acusado de encubrir datos relativos al supuesto secuestro, torturas y asesinato de los dos etarras. Argote se negó a declarar, ya que también actúa en el caso como defensor de otros imputados, entre los que están el general Enriue Rodríguez Galindo, el comandante Angel Vaquero y el ex agente de Intxaurrondo Enrique Dorado Villalobos.

"En interés de la defensa de mis clientes no diré nada en mi propia defensa", subrayó Argote ante el juez Gómez de Liaño. Sobre la posibilidad de un careo con el ex agente de Intxaurrondo Felipe Bayo, el letrado dijo que era una "pantomima dañina, ya que no hay nada peor que enfrentar a un abogado con el que fue su defendido", por lo que se negó a carearse.

Jorge Argote se encargó de la defnsa de Bayo hasta el pasado mes de julio, fecha en la que el ex agente de Intxaurrondo decidió cambiar el sentido de su declaración. Si antes había negado cualquier implicación en los hechos juzgados, luego realizó ante el juez Gómez de Liaño una amplísima declaración en la que dijo que había estado presente en la noche en que se detuvo a los etarras Lasa y Zabala, e inculpó directamente a sus superiores, entre ellos el general Rodríguez Galindo y el ex gobernador civil de Vizcaya Julen Elgorriaga, entre oros.

Finalmente, en relación con este mismo caso, el comandante Angel Alba Coca anunció que haría efectiva la fianza de 15 millones que le impuso el juez Gómez de Liaño el pasado lunes, para poder mantener la libertad, si bien tendrá que presentarse ante la justicia cada 3 días.

Además, en cuanto a la recusación presentada por el comandante Fidel del Hoyo contra el juez Liaño, la fiscalía de la Audiencia Nacional ya informó al instructor para que no acepte la citada recusación, por lo que el juezcitará nuevamente a Del Hoyo, acusado por Bayo de estar en el Palacio de la Cumbre el día de los hechos.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 1997
C