LASA-ZABALA. ARGOTE ACUSA A LIAÑO DE TENER "ESPECIAL PASION" POR EL CASO Y ANUNCIA NUEVAS QUERELLAS CONTRA EL

- El abogado presentó hoy la segunda recusación contra el juez, esta vez en nombre del comandante Vaquero

MADRID
SERVIMEDIA

Jorge Argote, abogado de los imputados en el "caso Lasa-Zabala" Enrique Dorado Villalobos, Enrique Rodríguez Gaindo, Julen Elgorriaga y Angel Vaquero, e imputado también en el sumario, aseguró hoy que el juez instructor, Javier Gómez de Liaño, tiene "especial pasión por este caso", y que "debería haberse inhibido del mismo hace mucho tiempo".

Argote presentó hoy en la Audiencia Nacional una nueva recusación contra Gómez de Liaño, esta vez en nombre del comandante de la guardia Civil Angel Vaquero. La primera recusación la formalizó en el momento en que declaró Enrique Rodríguez Galindo, si bien Gómez de Liaño o la aceptó, al igual que ha hecho con la de esta mañana.

El letrado alude en su recusación a las supuestas implicaciones de Gómez de Liaño en el "caso Sogecable". "Mis defendidos dudan de las actuaciones de un juez que se mantiene en un caso en el que está implicado su propio hermano", aseguró el abogado, en referencia a la posible relación de Mariano Gómez de Liaño (abogado de Mario Conde) con el asunto Sogecable.

Respecto a la primera recusación, Argote añade ahora que "este juez, en este mometo, está siendo investigado por el Tribunal Supremo en relación con sus actuaciones en otro sumario, por lo que no debiera seguir ejerciendo, máxime cuando tiene presentadas dos recusaciones contra él".

Argote anunció que, dada la "inusual instrucción" que está llevando a cabo Gómez de Liaño, la defensa del comandante Angel Vaquero, de la que es titular, tiene previsto presentar dos querellas contra el juez: una por prevaricación, al rechazar directamente la recusación interpuesta contra él, y la otrapor detención ilegal, en relación con el auto de prisión contra el propio Angel Vaquero.

Finalmente Argote añadió que aconsejará a su cliente que pague la fianza de 15 millones impuesta por el juez, pero que, dado el carácter de Vaquero, muy similar al de Rodríguez Galindo, es muy probable que opte por no pagar e ingresar en prisión, igual que hizo el general la pasada semana.

(SERVIMEDIA)
18 Sep 1997
C