LASA-ZABAA. MAÑANA SE REANUDA EL JUICIO POR EL SECUESTRO Y ASESINATO DE LOS ETARRAS LASA Y ZABALA

MADRID
SERVIMEDIA

El juicio por el "caso Lasa-Zabala", que se celebra en la Audiencia Nacional, se reiniciará mañana con la declaración de los procesados Rafael Vera, ex secretario de Estado para la Seguridad, y el abogado Jorge Argote.

En el banquillo de los acusados se sientan el general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo, el ex gobernador civil de Guipúzcoa Julen Elgorriaga, los ex gardias civiles Enrique Dorado Villalobos y Felipe Bayo Leal, así como el capitán Angel Vaquero. También son juzgados el ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera y el abogado Jorge Argote.

Para el día 13 de enero está previsto que comiencen a declarar los primeros testigos del caso, que irán desfilando ante los magistrados que juzgan el "caso Lasa-Zabala" los días 14, 19, 20 y 21 de enero. El 17 y 18 de ese mes no habrá sesiones.

Para el 13 de enero está previsto que declaren, entre oros, dos familiares de las víctimas, Miguel Lasa Aróstegui y Juan María Zabala. Seis días más tarde comparecerá el ex gobernador civil de Guipúzcoa Juan María Jáuregui Apalategui.

Hasta ahora han declarado Elgorriaga, Rodríguez Galindo, Vaquero, Dorado y Bayo. Todos ellos han negado su participación en los hechos.

Los acusados se enfrentan a las acusaciones de pertenencia a banda armada, detención ilegal, asesinato y lesiones, excepto Argote y Vera, que están acusados de encubrimiento.

Entrelos testigos que prestarán declaración se encuentran el ex ministro del Interior José Luis Corcuera y el de Defensa Julián García Vargas, así como Margarita Robles, ex secretaria de Estado de Interior.

También declararán el ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán, el ex director del Cesid Emilio Alonso Manglano, el ex coronel y ex jefe de la Agrupación Operativa del mismo organismo Juan Alberto Perote y el ex director general de la Seguridad Julián Sancristóbal.

El fiscal de la Audienia Nacional Jesús Santos solicita un total de 92 años de prisión para Rodríguez Galindo, a quien acusa de un delito de pertenencia a banda armada, dos de detención ilegal, otros dos de asesinato y otros dos de lesiones graves, de los que también considera culpables a Elgorriaga, Dorado, Bayo y Vaquero.

El fiscal solicita para Elgorriaga otros 92 años de prisión, mientras que para Dorado, Bayo y Vaquero pide un total de 90 años de cárcel para cada uno de ellos. Asimismo, acusa de un delito de encubriminto a los otros dos procesados en el "caso Lasa-Zabala", Argote y Vera, para los que pide dos años de prisión.

El fiscal pide también que Rodríguez Galindo, Elgorriaga, Vaquero, Dorado y Bayo indemnicen solidariamente a las familias de cada una de las víctimas con 25 millones de pesetas, cantidad a la que deberá hacer frente el Estado como responsable civil subsidiario.

En su escrito de conclusiones provisionales, el fiscal considera probado que, siguiendo órdenes de Rodríguez Galindo y Angel Vaqero, los entonces guardias civiles Enrique Dorado y Felipe Bayo secuestraron en Bayona a Lasa y Zabala, para llevarles a Intxaurrondo (Guipúzcoa) y torturarles durante los interrogatorios, que duraron tres días.

Según el fiscal, ante el lamentable estado físico de los dos jóvenes a causa de las torturas, Rodríguez Galindo decidió que fueran trasladados a Alicante, donde se les haría desaparecer.

(SERVIMEDIA)
10 Ene 2000
VBR