LASA-ABALA. LOS ABOGADOS DE GALINDO, DORADO Y VAQUERO PIDEN AMPARO AL CONSTITUCIONAL POR IRREGULARIDADES EN EL PROCEDIMIENTO

MADRID
SERVIMEDIA

Los abogados del ex general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo y de los ex agentes Enrique Dorado y Angel Vaquero pidieron hoy al Tribunal Constitucional que acepte los recursos de amparo solicitados porque, en su opinión, durante todo el procedimiento se vulneraron varios derechos fundamentales de sus patrocinados.

El abogado del Rodríguz Galindo, José María Fuster-Fabra, dijo que la declaración autoinculpatoria del ex agente de la Benemérita Felipe Bayo, en la que se apoyó la sentencia del Tribunal Supremo sobre el "caso Lasa-Zabala", no puede ser tomada en cuenta porque la realizó en ausencia de los abogados de los demás procesados y porque "Bayo es un enfermo mental".

En la vista oral que se celebra en el Tribunal Constitucional con motivo de los recursos presentados por los cinco condenados en esta causa, Fuster-Fabra aseguró quecuando Bayo declaró ante el juez instructor del procedimiento, Javier Gómez de Liaño, lo hizo bajo secreto de sumario, por lo que la declaración no tiene validez al no estar presentes el resto de las partes.

Además, en su opinión, "no hay ninguna sentencia en toda la historia jurisprudencial española, ni en democracia ni en regímenes dictatoriles, en la que se dé validez a una declaración que la misma sentencia desacredita absolutamente".

También dijo que debería ser considerada nula la declaracin de un testigo protegido, "porque hay una serie de datos objetivos en la sentencia que acreditan la falsedad de una parte de ese testimonio".

Por último, criticó la terminología empleada en la sentencia dictada por el Tribunal Supremo porque utiliza expresiones "indefinidas", como "no parece posible", "no parece descartable" o "debe aceptarse que pudo ser", que no garantizan ninguna seguridad.

En relación al estado de ánimo de Rodríguez Galindo, el letrado dijo que está confiado en su inocencia.VULNERACION FLAGRANTE

Por su parte, Jorge Argote, abogado de Dorado y Vaquero, denunció la parcialidad que, en su opinión, empleó Gómez de Liaño durante la instrucción. A su juicio, el instructor vulneró el derecho a un juez imparcial de manera "absolutamente flagrante y notoria".

En su opinión, Gómez de Liaño "podría tener intereses directos, y seguro indirectos", en esta causa por relaciones amigables y familiares. Además, denunció "enormes presiones periodísticas y reuniones políticas de muyalto nivel".

En cuanto al estado anímico de sus patrocinados, Argote señaló que "se encuentran estupendamente, muy animados y con muchas esperanzas".

La sentencia del Tribunal Supremo por el "caso Lasa-Zabala" condenó a 75 años de cárcel a Rodríguez Galindo y Julen Elgorriaga, a 73 años a Vaquero y a 71 años y 8 meses a Dorado y Bayo por la detención ilegal y muerte de los presuntos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala.

En la vista celebrada hoy, que continuará a las cinco, se estdia el recurso presentado por Rodríguez Galindo, así como los de otros condenados por esta misma causa, el ex gobernador civil de Guipúzcoa Julen Elgorriaga y los ex guardias Angel Vaquero, Enrique Dorado y Felipe Bayo.

Según fuentes del Tribunal Constitucional, el fallo se hará público a finales de junio o principios de julio.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2002
J