ETA

LARREINA (EA) PIDE A ZAPATERO QUE ACELERE EL PROCESO DE PAZ PARA NO "DAR CANCHA A LOS QUE QUIEREN BOICOTEARLO"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Organización de EA, Rafael Larreina, asegura que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debe imprimir más rapidez al actual proceso de paz para evitar "dar cancha a los que quieren boicotearlo".

En este sentido, Larreina, en una entrevista publicada hoy en "Deia" y recogida por Servimedia, afirma que, "desde que se hizo pública la tregua hasta ahora, ya se ha perdido demasiado tiempo" y que Zapatero "inicialmente tomó decisiones valientes, pero últimamente le falta arrojo y valentía política".

"Eso pensando bien porque si pensara mal podría llegar a la conclusión de que está intentando marear la perdiz para dilatar el proceso sin abordar la cuestión de fondo. Le hago una advertencia clara: que no pretenda cambiar todo para que todo siga igual. No lo vamos a admitir", apostilla.

A este respecto, añade que "debe darse prisa y abordar los cambios políticos necesarios para solucionar el problema de fondo. Se trata de poner fin a la transición de la dictadura a la democracia".

"El reconocimiento del Estado español como Estado plurinacional es aún una asignatura pendiente. Hay que reconocer el derecho a decidir, aunque la decisión sea la escisión. Es imposible mantener un Estado con el artículo 8 de la Constitución, en función de la amenaza del Ejército", agrega.

Además, Larreina pide que se aborde "con urgencia" el traslado de presos etarras a cárceles del País Vasco y que se legalice a Batasuna para que pueda estar representada en una mesa de partidos políticos.

Por otro lado, Larreina subraya que ETA debe hacer un esfuerzo "para que reconozca el daño causado, tiene que reconocer que ha causado un dolor injusto. Debe haber un cierto mensaje de reparación y reconocmiento de que ese dolor no se tenía que haber producido. Es una cuestión pendiente que deben abordar los responsables directos de ese dolor".

(SERVIMEDIA)
06 Ago 2006
MGR