Lanzandocenas de huevos contra el Ministerio de Educación ----------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cientos de estudiantes de las escuelas de ingenierías técnicas de Madrid acribillaron hoy con huevos, pitidos e insultos las fachadas del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), para protestar contra la reforma de los planes de estudio y nuevas titulaciones, que cosideran gravemente lesivas para sus intereses docentes y profesionales.
Las dotaciones de la policía antidisturbios controlaron en todo momento la situación e impidieron que los manifestantes cortasen el tráfico rodado por la calle de Alcalá (sólo les permitieron marchar por las aceras) y lograron que las interrupciones no se prolongasen en la de Los Madrazo, cuando los jóvenes rodearon la manzana para protestar ante la parte posterior del ministerio.
Lo que los policías no evitaron es que los esudiantes lanzaran decenas de huevos, especialmente contra la fachada principal del inmueble, al tiempo que coreaban lemas como "somos ingenieros, no pordioseros" o "Solana, no nos mires, tírate", ante la sospecha de que el ministro presenciaba los acontecimientops desde uno de los pisos superiores del edificio.
Los concentrados distribuyeron entre los viandantes unas octavillas para explicar el motivo de la protesta: su oposición cerrada a la reforma de los planes de estudios y nuevas titulaciones quedesarrolla el MEC, por estimar que deteriora la calidad docente y también la profesionalidad de los ingenieros técnicos.
Anunciaron que insistirán en utilizar "todos los medios legítimos de presión a nuestro alcance", para provocar la inmediata paraalización de esa reforma educativa.
Reivindicaron que "se eleve la carga lectiva máxima de créditos de las actuales ingenierías técnicas hasta 360 créditos" y exigieron que sean claramente diferenciadas en lo concerniente a la denominación de la especilidad profesional, de acuerdo con lo establecido por la Le 12/86 y el Real Decreto 1496/1987 de 6 de noviembre, de la especialidad académica.
Los estudiantes consideraron "inaceptable y, por tanto, rechazamos, la exclusión en el ejercicio de la docencia establecida en la LOGSE para los ingenieros y arquitectos técnicos, y, en cuanto a las atribuciones, insistieron en decir que están a favor de conservar las citadas en la referida Ley 12/1986, de 1 de abril.
La concentración de los estudiantes diicurrió sin más incidentes, aunque las fuerzas policiales exigieron el carnet de identidad a varios manifestantes.
(SERVIMEDIA)
30 Abr 1991