LANZAN EL PRIMER MANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN LA CONSTRUCCIÓN PARA LA REGIÓN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid y el Instituto Regional de Seguridad y Salud madrileño han editado el primer Manual de Seguridad y Salud en la Construcción.
Del manual se repartirán de forma gratuita más de 5.000 ejemplares entre los profesionales del sector, ya sean empresarios, técnicos o trabajadores en general del ámbito de la construcción.
Según informaron ambas instituciones, a través de este manual se busca dar alcance a toda la cadena que opera en la construcción, dentro de la Comunidad de Madrid, para prevenir riesgos laborales.
El presidente del Colegio de Aparejadores, Jesús Paños Arroyo, indicó que "se trata de un manual que, sobre la base de la experiencia profesional, ayudará a mejorar la seguridad laboral en un sector tan golpeado como el nuestro".
Por su parte, la gerente del Instituto regional de Seguridad y Salud, María Dolores Limón Tamés, señaló que todos los agentes implicados en la construcción podrán usar este manual "como libro de cabecera".
Además, Tamés quiso destacar la labor acometida por ambas instituciones para conseguir aunar, en un mismo documento, toda la materia referente al ámbito de seguridad y salud en un sector prioritario, que comprende "el 24% del total de accidentes laborales de la Comunidad de Madrid".
El Manual Práctico de Seguridad y Salud en la Construcción se estructura en nueve áreas que engloban todo el proceso constructivo y que se dividen en: Actuaciones previas, Fase de ejecución de la obra, Medios auxiliares y maquinaria, Sistemas de protección colectiva, Sistemas de protección individual, Señalización, Accidentes de trabajo y vigilancia de la salud, Procedimiento de mediciones y presupuesto y, por último, el Anexo documental.
A través de esta estructura, el documento se convierte en una herramienta dinámica y de fácil consulta, en la que el trabajador encuentra un gran aliado a la hora de acometer sus acciones, de acuerdo a la legislación vigente.
Así, el texto será actualizado periódicamente en función de los cambios normativos.
(SERVIMEDIA)
04 Dic 2007
M