Espacio
El lanzamiento del cohete Miura 1 “solo es el primer paso”, según el presidente de PLD Space
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El presidente ejecutivo de PLD Space, Ezequiel Sánchez, aseguró este jueves en el Foro de la Nueva Economía que el lanzamiento al espacio del cohete Miura 1 “es solo el primer paso” de su empresa, ya que este proyecto permitió obtener información muy valiosa para futuros lanzamientos como el Miura 5.
Así lo manifestó durante el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid y que contó con la presentación de la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant.
Al comienzo de su intervención, Ezequiel Sánchez aseguró que todo el equipo de PLD Space “se siente abrumado por el nivel de cariño que este proyecto ha despertado. De hecho, la noche del lanzamiento de Miura 1 había 4.000 personas en la playa de Mazagón de Huelva a las dos y media de la madrugada cuando solo lo comunicamos 12 horas antes por temas de seguridad”. Sin embargo, remarcó, pese a este gran éxito, “nos queda todo por hacer y este lanzamiento es solo el primer paso”.
En cuanto al modelo de negocio, “para poder ser autónomos, el año pasado subcontratamos más de 21 millones de euros en nuestra cadena de aprovisionamiento en materiales y componentes para desarrollar esta industria. El objetivo ahora es paralizar cualquier actividad que pueda ser crítica para garantizar el lanzamiento de Miura 5 sin tener dependencia de terceros”, añadió.
En cambio, entre sus objetivos no se encuentra la salida a Bolsa de PDL Space. “Hay mucho interés por parte de inversores porque esto ocurra pero no es un objetivo a corto plazo”. Sin embargo, recalcó, con el apoyo del Estado y CDTI en este proyecto aeroespacial todos los españoles son accionistas de PLD Space, por lo que se agradece ese compromiso estatal”.
PEQUEÑOS SATÉLITES
En este momento, Sánchez aseguró que están en disposición de competir con cohetes lanzadores de pequeños satélites, aunque tenemos la oportunidad de desarrollar cohetes más grandes. Pero ahora nuestro gran reto es lanzar Miura 5”.
Por lo tanto, insistió el presidente ejecutivo de PLD Space, “nuestra hoja de ruta es poder crecer y orientarse al mercado, a la demanda. Nuestra obsesión es seguir al cliente y ver que puede necesitar”.
Por ello, reconoció tener un interés comercial de 320 millones de euros en posibles lanzamientos para el momento en que “seamos capaces de colocar el cohete en la rampa. Mientras no podamos vivir de nuestros clientes vivimos de nuestros accionistas”.
Hoy en día, señaló Sánchez, “se necesita una estrategia del espacio al igual que necesitamos hace años una estrategia de Internet. Ahora puede ser algo ajeno pero el espacio transformará las cadenas de valor de muchas industrias. Por ello, la creación de la Agencia Espacial Española es fundamental”.
En estos momentos, PLD Space cuenta con más de 150 empleados de 12 países y la empresa prevé duplicar su plantilla a 300 empleados en 2024.
(SERVIMEDIA)
23 Nov 2023
ABG/pai