Asaltos
Unos ladrones asaltaban domicilios y comercios disfrazados de enfermeros, policías o repartidores
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra han desarticulado en Cataluña y la Comunidad Valenciana una organización criminal cuyos miembros asaltaban domicilios y comercios con armas de fuego y disfrazados de enfermeros, policías o repartidores.
Según informó este miércoles la Policía, la operación conjunta se ha saldado con la detención de seis personas, presuntamente responsables de al menos 14 robos con violencia en diferentes localidades de ambas comunidades autónomas.
Los arrestados, cinco hombres y una mujer, actuaban con gran movilidad y analizaban exhaustivamente sus objetivos antes de cometer los asaltos. Para ello, alquilaban vehículos, utilizaban armas de fuego y se disfrazaban para engañar a las víctimas y dificultar su identificación.
Durante la operación, llevada a cabo el pasado 15 de julio, se realizaron cuatro entradas y registros en domicilios de los investigados en Blanes y Lloret de Mar. Los agentes intervinieron más de 38.000 euros en efectivo, joyas, teléfonos móviles y otros efectos relacionados con la actividad delictiva del grupo.
PUNTO DE VENTA DE DROGAS
Paralelamente, la operación ha permitido desmantelar un importante punto de venta de sustancias estupefacientes en Lloret de Mar, liderado por uno de los miembros del grupo criminal. Se intervinieron diferentes tipos de droga como cocaína, MDMA, hachís y marihuana.
A los detenidos se les atribuyen, además del delito de robo con violencia, otros como detención ilegal, usurpación de funciones públicas, contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal.
La investigación se inició en noviembre de 2023, cuando los agentes tuvieron conocimiento de varios robos violentos en domicilios y establecimientos comerciales en las comarcas centrales de Cataluña, la zona metropolitana norte de Barcelona y Gerona.
El carácter itinerante del grupo llevó a establecer un equipo conjunto de trabajo entre Mossos d'Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil, al detectarse que también habrían cometido robos en la provincia de Alicante.
(SERVIMEDIA)
24 Jul 2024
NBC/gja