SEGUN L PP, TVE MANIPULO AL ATRIBUIR FALSAMENTE LA LIBERACION DE DOS LIDERES ESTUDIANTILES CHINOS A LA VISITA DE GONZALEZ

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular (PP) acusó hoy a Televisión Española (TVE) de dar "un nuevo ejemplo de manipulación" y de tener "una capacidad de imaginación que roza la fantasía", al atribuir, en la segunda edición del Telediario de ayer, la liberación de dos líderes de la revuelta estudiantil de Tiananmen a la reciente visita de Felipe González a China, cuando, segúnel PP, la prensa nacional e internacional considera que fue un gesto hacia la nueva administración norteamericana.

En un comunicado difundido hoy, el PP asegura que la entradilla de la información difundida ayer por TVE señalaba textualmente que "la liberación de los dos dirigentes estudiantiles se produce cuatro días después de la visita del presidente del Gobierno a China".

Asimismo, indica que la noticia recogía declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, en las que asegurba que las gestiones españolas se habían llevado con discreción y recomendando a los dirigentes del Partido Popular que reconsideraran sus críticas al reciente viaje de Felipe González a China.

En esas afirmaciones, continúa el partido conservador, Solana añadía que la liberación de los líderes de Tiananmen "pone de manifiesto que el trabajo discreto y tenaz del Gobierno español ha dado sus frutos y que ha sido un éxito desde el punto de vista económico y de los derechos humanos, como destacan las agecias internacionales".

Sin embargo, el PP señala que esas mismas agencias internacionales, así como la mayoría de los observadores, coinciden hoy en calificar la decisión de las autoridades chinas como un gesto coinciliador hacia la nueva administración de Bill Clinton para mejorar las relaciones, así como un gesto para ingresar en el GATT y para organizar los Juegos Olímpicos en el año 2000.

Según el Partido Popular, "TVE ha demostrado tener una capacidad de imaginación que roza la fantasía y, e un nuevo ejemplo de manipulación, ha exhibido su reiterado incumplimiento de la ley que obliga a los medios de comunicación públicos a ser plurales, objetivos e imparciales".

"Muy al contrario, TVE ha optado por confundir a los ciudadanos con una información sectaria, falsa y llena de alabanzas frívolas en favor de Felipe González. A eso se añade una injusta crítica del ministro de Asuntos Exteriores español hacia el Partido Popular", concluye el PP.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 1993
S