L GOBIERNO HABILITA 43.000 MILLONES PARA AGRICULTORES Y PESCADORES POR EL AUMENTO DEL PRECIO DE LOS CARBURANTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó hoy un acuerdo para que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) instrumente tres líneas de préstamos, por valor de 43.000 millones de pesetas, a explotaciones agrarias, cofradías de pescadores, organizaciones pesqueras y a la flota de altura y de bajura, en aplicación de los acuerdos suscritos para paliar la subida de los carburants.
Los titulares de explotaciones agrarias podrán acceder a préstamos por un importe global máximo de 35.000 millones de pesetas, con un interés subvencionado por el Ministerio de Agricultura. El plazo de los préstamos será de cinco años, incluido uno de carencia, con un tipo de interés equivalente al tipo de referencia ICO aplicado en sus líneas de mediación para operaciones de cinco años, más un punto porcentual.
El importe máximo unitario de los créditos bonificados, así como la cuantía mínima los fijará el Ministerio. En todo caso, los importes máximos no superarán los 4,5 millones de pesetas por peticionario cuando se trate de titulares de explotaciones agrarias que sean personas físicas.
Las cofradías de pescadores y las organizaciones pesqueras podrán acceder a préstamos bonificados por valor de 1.000 millones de pesetas para la realización de obras de mejoras medioambientales, infraestructura y equipamientos portuarios.
El plazo de los préstamos también será de cinco años, incluio uno de carencia, y el tipo de interés tendrá las mismas condiciones que en los préstamos a las explotaciones agrarias. El importe máximo del préstamo no superará los 25 millones de pesetas por peticionario.
Además, el acuerdo prevé la concesión de un préstamo global bonificado por valor de 7.000 millones de pesetas para los armadores y cofradías afectados por el aumento de precio de los carburantes. Del total, 5.000 millones de pesetas se destinarán al sector de altura y el resto, 2000 millones, par el sector de bajura.
El plazo de los préstamos será de siete años, incluido uno de carencia, con un tipo de interés que se corresponderá al tipo de referencia del ICO aplicado a sus líneas de mediación para operaciones a siete años, incluido uno de carencia, más un punto porcentual.
(SERVIMEDIA)
10 Nov 2000
D