L COMUNIDAD DE MADRID ESPERA OBTENER 14.000 DONACIONES DE SANGRE DURANTE LA CAMPAÑA DE VERANO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid espera obtener 14.000 donaciones de sangre durante su campaña de verano, presentada hoy con el objetivo de paliar el descenso que se acusa en las reservas de sangre durante el periodo estival. Están programadas 500 colectas de sangre en 160 ayuntamientos de la región.
El gerente del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, Roberto García Villaescsa, resaltó la necesidad de facilitar la donación a los ciudadanos, por lo que seis unidades móviles del Centro de Transfusión viajarán en turnos de mañana y tarde por diversos ayuntamientos de la comunidad, especialmente los de la sierra madrileña.
García declaró que a pesar del crecimiento progresivo que el número de donaciones ha experimentado en los últimos años, la reserva "no es suficiente". En la Comunidad de Madrid se realizan diariamente 800 donaciones, frente a las 1.000 necesarias para afrotar la activiad asistencial. El 3,8% de población dona sangre regularmente, frente al 4-6% que recomienda la Organización Mundial de la Salud.
El gerente del Centro de Transfusión recordó que pueden obtenerse tres productos de cada donación: el plasma, que dura un año; los glóbulos rojos, que se conservan 42 días, y las plaquetas, que tan sólo se consevan durante 5 días.
Por ello, dijo, "no sirve tener muchas donaciones un día, sino que hay que mantener un nivel constante", y en verano disminuyenlas donaciones y aumenta su necesidad.
La campaña de donación de sangre se prolongará hasta el próximo 31 de agosto para contrarrestar el 20-25% de descenso que experimentan las donaciones en verano.
(SERVIMEDIA)
02 Jul 2003
A