L BOE ANUNCIA LA INFORMACION PUBLICA PARA EL TRAMO DE ALTA VELOCIDAD FIGUERES-PERPIGNAN

MADRID
SERVIMEDIA

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy una resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras por la que se aprueba el expediente de información pública del trazado del tramo de Alta Velocidad Figueres-Frontera francesa, de la conexión internacional Figueres-Perpignan.

Esta actuación está incluida dentro del Plan de Infraestructuras 2000-2007 en el que se contemplala realización de una línea de Alta Velocidad, electrificada y en ancho europeo, que conecta en Figueres con la Linea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa.

Para su realización, los Gobiernos español y galo suscribieron el 10 de octubre de 1995 un acuerdo para la construcción y explotación de esta sección internacional.

Con fecha 25 de septiembre de 2001, la Secretaría General de Medio Ambiente formuló la Declaración de Impacto Ambiental del Estudio informativo de este tramo.

egún los plazos establecidos en el anuncio de licitación, con fecha 1 de octubre de 2001, seis grupos empresariales han presentado su candidatura para la concesión de la construcción y explotación del tramo Figueres-Perpignan.

En esta primera fase los candidatos debían presentar, además de la solicitud de su candidatura, referencias técnicas, referencias financieras, justificación de la solvencia financiera y económica y justificantes de inscripción en el registro profesional correspondiente en las codiciones previstas por la legislación del país donde cada candidato esté establecido.

A continuación, y antes del 1 de diciembre de 2001, se elaborará una lista de candidatos admitidos a presentar una oferta. Esta lista se establecerá después de un examen de sus capacidades profesional y financiera y de su idoneidad para asegurar la realización de las obras, la continuidad del servicio público y la igualdad de los usuarios ante el servicio público.

El proyecto se extiende sobre una longitud de 2685 kilómetros (24,6 kilómetros en el tramo en Francia). El paso de los Pirineos se efectúa con un túnel bitubo de 8.171 metros de longitud, de los que 7.317 metros discurren por territorio francés y los 854 metros restantes por España.

El presupuesto estimado de la actuación en este tramo hispano-francés asciende a 714 millones de euros (118.799 millones de pesetas), y se calcula que será utilizado en el primer año por 3,5 millones de viajeros. El flujo previsto de tráfico de mercancías en la nueva líea se estima en 4,2 millones de toneladas, además de otros 3 millones de toneladas por la línea actual.

(SERVIMEDIA)
12 Oct 2001
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