KYOTO. CCOO RECLAMA A LA UE QUE PRESIONE A RUSIA PARA QUE CUMPLA CON KYOTO

MADRID
SERVIMEDIA

Comisiones breras reclamó hoy a la Unión Europea que presione a Rusia para que cumpla los criterios fijados en el Protocolo de Kyoto, al igual que ha hecho Estados Unidos para que no lo haga.

El secretario de Medio Ambiente de CCOO, Joaquín Nieto, calificó de "irresponsabilidad" la decisión rusa de no suscribir el protocolo, ya que "perjudicará a todo el mundo, pero también a los rusos".

Nieto abogó por que la UE "no baje la guardia" tras la decisión de Rusia y mantenga "la intensidad de acciones a emprende". El dirigente de CCOO resaltó, no obstante, que hay plazo hasta 2013 para que Rusia y nuevos países se unan a Kyoto.

El dirigente de CCOO advirtió de que los compromisos que tiene suscritos España "no se van a modificar", pese al interés que puedan tener las empresas españolas.

Si no se cumple, dijo, "habrá que pagar", ya sea mediante la compra de derechos de emisión de gases contaminantes o las multas que se impongan por rebasar el límite impuesto. "Las empresas quieren que el que pague sea elGobierno", dijo Nieto, a lo que su sindicato no está dispuesto.

El coste de esos aumentos de emisiones estaría en torno a los 3.000 o 4.000 millones de euros, afirmó Nieto. "Destinar dinero público a comprar derechos o a pagar sanciones, cero", añadió, y "para eficiencia energética o desarrollo de energías renovables, todo lo que haga falta".

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2003
J