KUWAIT YA HA TRANSFERIDO A TORRAS LOS 4.500 MILLONES QUE PROMETIO AL GOBIERNO ESPAÑOL

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Información de Kuwait, Saud Nasser al Sabah, confirmó hoy en rueda de prensa que el Gobierno kuwaití ha hecho hace unos días la transferencia de 4.500 millones de pesetas a Torras, cumpliendo así el acuerdo firmado por el secretario de Estado de Economía, Pedro Pérez, en la capital del emirato para buscar una solución a la crisis de las inversiones de KIOen España.

El representante del Gobierno de Kuwait, que acudió a España para mantener una entrevista con el rey Juan Carlos, eludió hacer manifestaciones sobre el asunto Torras-KIO y se limitó a señalar que las investigaciones en el emirato han sido trasladadas al fiscal general del país para que depure las responsabilidades que puedan derivarse de la crisis.

En su entrevista con el rey, Saud Nasser trasladó al rey Juan Carlos un mensaje del emir de Kuwait, Jabber Al Ahmed al Sabah en el que hacereferencia a las buenas relaciones de amistad entre los dos países, y un agradecimiento por papel desepeñado por España durante la Guerra del Golfo.

El madatario kuwaití trasmitió también al monarca español la preocupación suscitada en el área del Golfo Pérsico por las continuas transgresiones de sus fronteras que viene practicando desde hace tiempo el Gobierno de Irak, al que acusó de violar constantemente las resoluciones de la ONU tras el final del conflicto bélico.

Señaló que la crisis de Toras-KIO afecta a ambos países, ya que hay mucha gente en Kuwait que ha perdido dinero con este asunto, además de las inversiones y los puestos de trabajo que puedan perderse en España.

El ministro kuwaití señaló que ha tratado tres cuestiones. La situación de los más de 700 prisioneros de guerra que Irak mantiene contra cualquier intento de los delegados de Naciones Unidas de comprobar el estado en el que se encuentran; el problema de demarcación de fronteras fiadas por la ONU tras la guerra, y la actiud agresiva de Irak con sus vecinos.

Asimismo, el representante de Kuwait hizo saber al rey Juan Carlos que su Gobierno no aceptará bajo ningún concepto el levantamiento de laos embargos a Irak en tanto no cumpla las resoluciones de Naciones Unidas.

Saud Nasser hizo hincapié, en su entrevista con el jefe del Estado, en la necesidad de que Irak cumpla la resolución 687 del Consejo de Seguridad de la ONU que hace referencia a la eliminación de las armas de destrucción masiva en poder irakí, así com al pago de indemnizaciones del régimen de Sadam Hussein por su responsabilidad en el conflixcto armado.

(SERVIMEDIA)
23 Feb 1993
G