KOSOVO. LA UE APRUEBA 150 MILLONES DE EUROS MAS PARA LOS ALCANES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión Europea ha acordado ofrecer 150 millones de euros más para asistencia humanitaria en los Balcanes. La cantidad supera en 32 millones el fondo adoptado por la Oficina Humanitaria de la Comunidad Europea (ECHO) al principio del conflicto.
La nueva aportación comunitaria procede de una "Reserva para ayuda de urgencia" incluida en el presupuesto de la Unión, "de modo que no se produce ninguna desviación de fondos", indicó el director general de ECHO, Aberto Navarro.
Los primeros 100 millones de euros (16.638 millones de pesetas) estarán disponibles inmediatamente y la mitad se destinarán para asistir a los refugiados que deseen volver a su hogar, una vez la situación lo permita.
Las primeras acciones humanitarias se concentrarán en Albania, Macedonia y la República de Yugoslavia, concretamente en Kosovo y Montenegro. ECHO considera fundamental la creación de centros de acogida para los refugiados. Por ello, ha concedido 20 millones de euros (3327 millones de pesetas).
Los 100 millones de euros que se concederán de inmediato se repartirán por países de la siguiente manera: Albania (28,5 millones de euros, 4.742 millones de pesetas), Antigua República Yugoslava de Macedonia (2.495 millones de pesetas), Montenegro (831 millones de pesetas), Serbia (831 millones de pesetas) y fondo regional para las agencias de la ONU y el Movimiento de la Cruz Roja (7.736 millones de pesetas).
Respecto a las sumas que recibirán cada uno de los socios de CHO, los 100 millones han sido repartidos así: El Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (25 millones de euros, 4.159 millones de pesetas), Alto Comisionado de la ONU (3.327 millones de pesetas), UNICEF (249 millones de pesetas ) y ONGs (8.901 millones de pesetas).
(SERVIMEDIA)
13 Mayo 1999
E