KOSOVO. LA SOCIEDAD RADIOLOGICA CONSIDERA INVEROSIMIL QUE EL URANIO EMPOBRECIDO CAUSARA LEUCEMIA A SOLDADOS

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Española d Protección Radiológica (SEPR) considera inverosímil que el uranio empobrecido que utilizó la OTAN en la munición disparada en Kosovo sea la causa de los casos de leucemia detectados en militares españoles y de otros países de la OTAN.

La SEPR es una asociación de carácter científico y técnico integrada por 500 profesionales que desarrollan su actividad en áreas como la investigación, la docencia, la medicina, la Administración y la industria.

Según informó esta sociedad científica, de acuerdo co el informe provisional del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y en base al conocimiento científico de las radiaciones ionizantes, "no es creíble la inducción de leucemias, sino, y remotamente, de algún otro tipo de cáncer. Por ejemplo, en pulmón, huesos o hígado".

Sin embargo, considera que la posibilidad de que aparezcan estos tipos de cáncer entre los militares o cooperantes que han estado en Kosovo tras los bombardeos es muy remota, ya que el tiempo de latencia de estas enfrmedades es superior al transcurrido desde que se produjeron las exposiciones al uranio empobrecido.

En el caso de la leucemia, el periodo de latencia se estima en 8 años desde la exposición, con un periodo mínimo de 2 años, y es mayor, en general, para otros tipos de cáncer.

La Sociedad Española de Protección Radiológica entiende que, pese a todo, es imprescindible profundizar en la investigación sobre los potenciales efectos que se vayan detectando en personas que han estado en situaciones de resgo, por lo que es partidaria de seguir realizando pruebas médicas a este colectivo.

Además, recuerda que el mayor riesgo, cualquiera que sea éste, recae en la población civil, por lo que reclama que se estudie la posibilidad de emprender acciones de limpieza en las zonas en las que se constate la existencia de contaminación.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2001
GJA