KOSOVO. LA SOCIEDAD DE ONCOLOGIA RECLAMA ESTUDIOS EPIDEMIOLOGICOS PARA COMPROBAR SI HAY AUMENTO DE LEUCEMIAS EN MILITARES

- Los oncólogos dicen que se debe acer un seguimiento médico de los militares durante los próximos dos o tres años

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Oncología Médica reclamó hoy que se hagan estudios epidemiológicos entre los militares de la OTAN destinados en Kosovo tras los bombardeos con proyectiles de uranio empobrecido, para comprobar si se ha producido un aumento de los casos de leucemia u otros tipos de cáncer entre los soldados.

El presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica, el doctor Vcente Guillem, declaró a Servimedia que "lo primero que se debería hacer es iniciar estudios epidemiológicos que demuestren una incidencia realmente elevada de leucemias entre los militares que trabajaron en Kosovo".

El doctor Guillem indicó que si bien es cierto que existe relación entre el cáncer y algunos isótopos radiactivos, como el uranio, aseguró que en este caso no se podrá concretar la posible vinculación si no se realizan durante los próximos años estudios epidemiológicos entre todos los miltares que han estado en Kosovo.

En este sentido, manifestó que para que estos estudios sean fiables, el seguimiento de los soldados deberá prolongarse, al menos, durante los dos próximos años.

"Este", dijo, "es un estudio que requiere dos o más años para sacar conclusiones, porque algunos soldados que ahora presentan un buen estado de salud, podrían padecer leucemia dentros de dos o tres años, por lo que el seguimiento debe ser continuado".

Respecto a los casos de cáncer aparecidos entre algnos militares españoles, el presidente de esta sociedad médica apuntó que no pueden tenerse como referente e insistió en que habrá que esperar a comprobar cómo evoluciona la incidencia de la leucemia entre estos soldados para emitir un juicio clínico.

El doctor Guillem explicó que en el caso concreto de las leucemias agudas, en España se producen dos picos en la estadística de incidencia en función de la edad, uno de ellos a partir de los 60 años y otro entre los jóvenes de edades comprendidas entre 1 y 30 años.

(SERVIMEDIA)
09 Ene 2001
GJA